donostia - En Lezama sí habrá derbi. La Real Sociedad visita hoy al Athletic para disputar el partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Iberdrola (12.00 horas). El conjunto txuri-urdin retoma la liga con la intención de remontar el vuelo tras los dos varapalos que encajó el pasado domingo en la final de la Supercopa, cuando cayó por 1-10 ante el Barcelona, y el miércoles en la Copa, cuando se quedó eliminado en Zubieta frente al Madrid CFF en la tanda de penaltis. Las realistas tendrán que sobreponerse a estos dos golpes y al cansancio acumulado en los últimos días para tratar de llevarse el derbi.

Las txuri-urdin ocupan la sexta plaza de la clasificación con 29 puntos, mientras que el Athletic está situado en la cuarta posición con tan solo un punto más que las guipuzcoanas. La tabla podría invitar a pensar en un pulso igualado, pero la estadística es claramente favorable a las vizcainas. Como visitante, la Real solo ha obtenido una victoria y dos empates ante las rojiblancas en Lezama, y ha acumulado catorce derrotas. Su único triunfo en tierras vizcainas, además, se remonta a la temporada 2010-11, cuando las realistas ganaron por 1-2 gracias a los tantos de Maialen Zelaia y Ainara Herrero.

Las vizcainas también han tenido que jugar un compromiso copero entre semana, aunque un día antes que las realistas. El martes, las rojiblancas se impusieron por 3-0 al Granadilla y lograron clasificarse para jugar los cuartos de final, ante el Tacón.

El técnico de las realistas, Gonzalo Arconada, no podrá contar con Bárbara Latorre para este encuentro, y ha convocado a las porteras Mariasun Quiñones y Adriana Nanclares, y a Iraia Iparragirre, Manu Lareo, Tejada, Leire Baños, Cardona, Sara Olaizola, Blanco, Maddi Torre, Lucía, Ane Etxezarreta, Nuria Mendoza, Nerea Eizagirre, Nahikari García y Kiana Palacios, así como a dos jugadoras del segundo equipo, Sara Roda y Cecilia Marcos, que ya sabe lo que es marcar un gol en la máxima categoría.

En el encuentro de la primera vuelta, las rojiblancas se impusieron por 0-2. - N.G.