donostia - La Sociedad Deportiva Eibar está cerca de fichar al lateral izquierdo Luis Rafael Soares Alves, conocido como Rafa Soares. El jugador portugués, nacido el 9-5-1995, llegaría procedente del Vitoria de Guimaraes de la Primera División portuguesa para competir por el puesto con Cote.

Si finalmente la operación llega a buen puerto, sería el segundo refuerzo del conjunto armero en este mercado de invierno tras la llegada del centrocampista uruguayo Sebastián Cristóforo.

Según el diario luso O Jogo, Soares llegaría cedido por una temporada y media, y finalizado este periodo el club armero tendría una opción de compra por una cantidad que rondaría los tres millones de euros. El acuerdo estaría pendiente de que el jugador superara el pertinente reconocimiento médico.

Formado en la cantera del Oporto, Soares, de 1,78 metros y 71 kilos, ha jugado, entre otros clubes, en el Rio Ave, la Académica de Coimbra, el Portimonense y el Fulham inglés -en calidad de cedido-, y fue internacional en las categorías inferiores de Portugal.

Esta temporada, el lateral ha jugado 17 partidos entre los encuentros de liga, de clasificación para la Europa League, la Europa League y la copa portuguesa, y ha anotado dos goles.

alcácer, al villarreal Paco Alcácer jugará en el Villarreal por lo que resta de temporada y otras cinco, hasta el 30 de junio de 2025. A cambio, el club castellonense pagará al Borussia Dortmund 23 millones de euros, el fichaje más caro de su historia, superando los 20 pagados al Espanyol por el también delantero Gerard Moreno. Con su llegada, el Villarreal cierra el problema que había generado la salida en este mercado invernal de Toko Ekambi al Lyon.

Por otro lado, el Barcelona anunció ayer que renuncia a la contratación de un delantero para cubrir la ausencia del lesionado Luis Suárez. La cesión de Rodrigo suponía para el club catalán un gran desembolso. El Valencia exigía una opción obligatoria de compra en junio por 60 millones de euros. Lo que sí ha hecho el Barça es ceder al canterano Carles Pérez, de 21 años, a la Roma a cambio de un millón de euros y "opción de compra obligatoria" de 11 millones de euros, más 3,5 millones en variables. El Barcelona, según anunció ayer, se reserva "el derecho de tanteo".

Otra operación que parece definitivamente frustrada es la del delantero Edinson Cavani al Atlético de Madrid.

Florenzi, al Valencia Además, al Valencia llega cedido de la Roma el lateral derecho Alessandro Florenzi, de 29 años; el Sevilla cede al Leganés al joven Bryan Gil y el Alavés presentó ayer al centrocampista serbio Ljubomir Fejsa, cedido por el Benfica, para cubrir la baja de Pina. - N.G.