pamplona - El contable de Osasuna, Tomás López, aseguró ayer que el exgerente del club, Ángel Vizcay, le pidió dinero sin justificar en numerosas ocasiones, llegando a sumar 304.000 euros a 31 de diciembre del año 2012. Además, según dijo, se sacaron 680.000 euros de las cuentas sin acreditación y, al incorporarse en junio de 2014 tras una baja, las salidas de dinero sin justificación eran de 1,5 millones.

En el juicio por amaño de partidos contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios, López comentó que ante estos movimientos "extraños" le hacía firmar a Vizcay unos estadillos de salidas al tiempo que iba anotando las "salidas de dinero que no tenían apoyo documental" para organizar mejor su trabajo, facilitar la contabilidad y cubrirse las espaldas.

En la temporada 2012-2013, apuntó, el entonces presidente del club Miguel Archanco implantó un sistema de primas a los jugadores diferente, basado en tramos de partidos, siendo una de las cantidades de los 304.00 euros una de esas entregas.

El dinero en efectivo, explicó, procedía de los ingresos de la tienda, por venta de entradas en taquilla y de la campaña de socios que se guardaba en una caja fuerte de la que tenían llave el director financiero, José Gómez, Vizcay y él mismo.

Con posterioridad, recordó que en una de las reuniones habituales de trabajo con Vizcay, y con una auditoría en marcha, el entonces directivo Jesús Peralta le entregó un recibí de dos personas, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, donde justificaban que habían recibido 900.000 euros, añadiendo que antes de dárselo Vizcay "venía del despacho del presidente" Archanco.

López indicó que estuvo de baja laboral del 31 de enero 2014 al 23 junio de ese mismo año y cuando se incorporó constató al hacer el arqueo de caja que "otra vez faltaba en torno a 1,5 millones de euros", pero no recuerda si el entonces tesorero, Sancho Bandrés Ardanaz, le había informado con anterioridad que iba a faltar este dinero. En todo caso, indicó que la no justificación de este dinero se puso en conocimiento de Ardanaz y Vizcay.

Tras esta reunión, Vizcay le entregó unas facturas "extrañas" emitidas por la empresa Flefield, con la que ya habían trabajado con anterioridad, y de las que desconoce si las labores de scouting que figuran como concepto fueron realizadas aunque en una auditoría posterior se pidió un contrato, "que envió directamente desde su correo Vizcay al auditor" que justificaba aquellas facturas, aclarando que él no ha redactado ni ese ni ningún otro contrato.

López confirmó que realizó un viaje a Zaragoza con Jesús Peralta, que este le justificó como una reunión con un socio y a la que le sugirió acompañarle para que se relajase, pues estaba pasando por mucho estrés, pero sin decirle que el objeto era pagar 400.000 euros por el amaño de un partido, y por eso, aunque le vio una mochila no supo qué había en su interior.

Preguntado sobre si Vizcay tomaba decisiones propias, afirmó que él actuaba según las indicaciones que le venían dadas por la Junta Directiva, señalando que desconoce si en alguna ocasión actuó a iniciativa propia.

También habló sobre las dietas a directivos instauradas por Archanco, una práctica que "se realizó el primer semestre del 2012" con cuantías añadidas a los gastos, como 400 euros por desplazamientos por partidos fuera o 150 para actos que tuvieran lugar en la provincia. - Efe