madrid - Los octavos de final de la Copa del Rey renuevan el sueño de los modestos de protagonizar nuevas sorpresas y reiteran la obligación de los equipos de la máxima categoría de evitar una sonrojante sorpresa.

Y es que el reencuentro del torneo del KO con el formato de partido único en el campo de inferior categoría ha devuelto una emoción que apenas se había vivido en ediciones precedentes en las que las eliminatorias se disputaban a ida y vuelta, esta última en el campo del grande. A estas alturas, casi el cincuenta por ciento de los equipos de Primera han entonado el adiós, permanecen dos de Segunda B y cuatro de Segunda. Hoy se juega el primero de los ocho encuentros, el que enfrentará a Tenerife y a Athletic en el Heliodoro Rodríguez López.

El conjunto vizcaino es el segundo más laureado de la competición con 23 títulos y su última final fue en 2015, pero en los tres últimos años no ha llegado más allá de cuartos, ronda que no ha pisado en las dos últimas temporadas. Enfrente, un rival al que nunca se ha medido en la Copa, que no estaba entre los 16 mejores de la competición desde la temporada 2000-01 y que para alcanzar sus primeros cuartos coperos desde 1995-96 deberá cobrarse otro Primera tras dejar fuera al Valladolid.

Los bilbainos ya están avisados de las dificultades con este nuevo formato y en dieciseisavos de final tuvieron que ser los penaltis los que le salvaran ante el Elche. El equipo de Rubén Baraja marcha a un punto de la zona de descenso y seguramente pensará más en su partido ante el Sporting de Gijón del fin de semana el Heliodoro, donde no ha perdido en sus últimos cuatro partidos como local

Mañana se jugarán más partidos, como el del Real Madrid, que se jugará el pase en La Romareda tras sufrir más de lo previsto en Salamanca hace una semana, pero como líder de la Liga al ganar el domingo por la mínima en Valladolid, y el del Valencia, que seguirá con su defensa del título en León.

El jueves, el Sevilla defenderá en Miranda de Ebro su condición de Primera para seguir adelante, tras no dar opciones al Levante hace una semana y tampoco al Granada hace dos días en la Liga. Además, el Camp Nou volverá a examinar al Barcelona de Quique Setién tras la derrota en Valencia. Recibirán al Leganés de Javier Aguirre. - EfeOCTAVOS DE FINAL