donostia - Barcelona y Athletic sufrieron más de lo esperado ante rivales de inferior categoría para conseguir su pase a los octavos de final de la Copa del Rey. También lo pasó mal el Granada, que se impuso en la prórroga en Badalona. La jornada, además, supuso la eliminación de un Primera, el Valladolid, a manos del Tenerife.

El equipo blaugrana se clasificó al derrotar por 1-2 al Ibiza, con un doblete del extxuri-urdin Antoine Griezmann culminado en el tiempo añadido y cuando parecía que el partido en el estadio municipal de Can Misses iba directo a la prórroga.

El conjunto ibicenco, de Segunda B, tocó con los dedos la hazaña de hacer historia eliminando a su poderoso rival, abrió el marcador por medio de Javi Pérez en la primera parte y tuvo ocasiones inmejorables para sentenciar la eliminatoria. Pero sucumbió ante los galones de un Barça que tuvo que aplicarse a fondo.

Una ocasión de Rakitic en el minuto 67 fue el preámbulo al gol del empate del conjunto de Quique Setién, obra de Griezmann tras una asistencia con tiralíneas de De Jong. El francés culminó la remontada in extremis de los azulgranas con un doblete que echó por tierra todo el notable esfuerzo de los ibicencos para plantar cara a su todopoderoso rival, al que tuvo contra las cuerdas durante muchas fases de la eliminatoria.

El Athletic, por su parte, se clasificó para los octavos de final de la Copa tras superar al Elche, de Segunda División, (1-1) en una agónica tanda de penaltis (4-5) en la que remontó dos lanzamientos de desventaja ante un rival que vio muy cerca la clasificación.

El equipo ilicitano, que plantó cara y resistió con entereza todo el encuentro, tuvo a su rival contra las cuerdas, pero el miedo a ganar atenazó a Yacine e Iván Sánchez, quienes erraron en sus lanzamientos decisivos en la tanda de penaltis y dieron la opción al Athletic de llegar a la muerte súbita y sentenciar.

Al Athletic se le puso de cara la eliminatoria a los cuatro minutos gracias a un gol de Williams, quien aprovechó un balón al espacio de Iñigo Martínez para batir al meta local. El Elche, no obstante, empató antes del descanso.

Ya en la prórroga, Villalibre tuvo la gran ocasión, pero su remate lo sacó con el pie San Román.

Ya en la tanda de penaltis, todo se le puso de cara al Elche tras los fallos de Raúl García y Unai López, pero el Elche, con dos tantos de ventaja para sellar la clasificación, erró por medio de Yacine e Iván Sánchez. Finalmente, el fallo de Tekio, ya en la muerte súbita, condenó a los ilicitanos y salvó al conjunto vasco. - N.G.