donostia - El Pasaia cerró la primera vuelta de la liga con una contundente derrota en su visita al primer clasificado del grupo, el Portugalete (4-0). Los rojiblancos encajaron tres tantos antes del descanso por medio de Isuardi, Gándara y Santamaría, y los vizcainos dieron la puntilla al partido con una cuarta diana en el segundo período, obra de nuevo de Isuardi.

A pesar de la derrota, el Pasaia puede despedirse de la primera vuelta de la liga con buenas sensaciones. El equipo que dirige Carlos García ocupa la undécima posición de la liga y está a a cinco puntos de los puestos que suponen el descenso directo a División de Honor Regional. Los rojiblancos han cosechado 23 puntos tras haber acumulado seis triunfos, cinco empates y ocho derrotas.

El Pasaia cruzará el ecuador de la temporada como mejor equipo guipuzcoano. Los demás clubes del territorio, Beasain, Lagun Onak, Tolosa y Real C, marchan juntos en la mitad inferior de la clasificación, entre los puestos décimo tercero y décimo sexto.

La igualdad entre los otros conjuntos guipuzcoanos es máxima. Vagoneros, azpeitiarras y urdiñas -recién ascendidos a la categoría autonómica- están empatados a 21 puntos, a tan solo tres puntos de la antepenúltima posición de la tabla. Un poco más apurada es la posición de la Real C, que tiene un punto menos. El tercer equipo txuri-urdin tardó ocho jornadas en conocer la victoria, pero actualmente ya es un equipo más competitivo.

El Pasaia comenzará la segunda vuelta de la liga a domicilio frente a un rival directo, el Santutxu, que tiene tan solo dos puntos más que los rojiblancos. Los de Carlos García, por lo tanto, tendrán la oportunidad de escalar más posiciones en la tabla. - N.G.

Portugalete4

Pasaia0

PORTUGALETE Jorge Gómez, Celihueta (Alonso, m. 60), Rozas, Gandara, Isuardi (Alberto Gómez, m. 56), Güemes (Aitor López, m. 62), Ibai Rodríguez, Hamed, Gandara, Santamaría y Jon Fernández.

PASAIA Aitor Torre, Basasoro (Garmendia, m. 57) Sansinenea, Olasagasti, Bernal, Olaziregi, Jon Sánchez (Santos, m. 69), Petxarroman, Iñaki Zabaleta, Kaci y Aitor Urrutia (Rodríguez, m. 57).

Goles 1-0, m. 17: Isuardi. 2-0, m. 33: Gandara. 3-0, m. 44: Santamaría. 4-0, m. 54: Isuardi.

Árbitro Rodríguez Blázquez. Amonestó al local Santamaría; y al visitante Urrutia.

Incidencias Partido jugado en el campo de La Florida, correspondiente al último partido de la primera vuelta.