BARCELONA - Al menos nueve personas fueron detenidas y otras 46 requirieron asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou durante el clásico, en los que los Mossos d'Esquadra cargaron y dispararon proyectiles de foam mientras radicales incendiaban contenedores. Según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ocho de los 46 heridos precisaron un traslado a un centro sanitario en las cercanías del Camp Nou. Además, un cámara de la televisión de Barcelona Betevé resultó herido en una pierna por el rebote de una bala de foam que le impactó mientras grababa los disturbios, según explicaron a Efe fuentes de la citada cadena, aunque el periodista pudo continuar con su trabajo.

Tras una tarde en la que la protesta convocada por la plataforma anónima Tsunami Democràtic discurrió con normalidad, tras reunir a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, algunos radicales tomaron la calle en los alrededores del Camp Nou, en pequeños grupos, donde cruzaron contenedores y les prendieron fuego.

Los Mossos d'Esquadra efectuaron varias cargas y lanzaron proyectiles de foam para intentar despejar la zona y lograron que, al finalizar el partido, la situación ya estuviese en vías de normalizarse. Además, también arrestaron a nueve personas por los altercados, casi todos ellas por lanzar objetos contra la Policía.

FUEGO EN LOS ALEDAÑOS Fuentes de la policía catalana informaron de que poco después de las 22.00 horas de ayer se pudieron abrir todos los accesos al estadio en la zona de Travessera de Les Corts porque los Bomberos de Barcelona habían apagado las hogueras encendidas por los manifestantes. Y es que hubo momentos en los que se recomendó a los espectadores que habían acudido al estadio abandonar las instalaciones del Camp Nou por una zona diferente a la que estaba ocupada por los radicales y la policía. Además de contenedores y hogueras, los Bomberos de Barcelona también tuvieron que apagar una palmera que ardió ante el Camp Nou a causa de una barricada con contenedores encendidos.

Para rematar el parte de incidencias, periodistas de Televisión Española y La Sexta aseguraron ayer haber sido acosados por parte de los manifestantes cuando trataban de informar desde los alrededores del Camp Nou de los disturbios registrados antes del Clásico entre el Barça y el Real Madrid, destacando que encontraron problemas para llevar a cabo su labor informativa. - Agencias