Tolosa 0

Valladolid 3

TOLOSA Rubén García; Haritz, Unai, Bengoetxea, Zubillaga; Zubelzu, Loan, Lekuona (Vecino, m. 64), Etxeberria (Arrieta, m. 76), Ayerbe (Elorza, m. 64); Zabaleta.

VALLADOLID Lunin; Antoñito (Moyano, m. 46), Luismi, El Hacen (Kike Pérez, m. 76), Corral; De Frutos, Anuar, Alcaraz, Aguado, Waldo; Enes Ünal (De la Fuente, m. 46).

Goles 0-1, m. 21: Enes Ünal. 0-2, m. 56: Aguado. 0-3, m. 64: Aguado.

Árbitro Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a Unai, Bengoetxea, Harit, Etxeberria y Luismi.

Incidencias Partido de la primera ronda de la Copa del Rey disputado en Berazubi, que se llenó con alrededor de 1.800 espectadores. Se pudo ver en las gradas a Periko Alonso o Juan Luis Larrea, entre otras personalidades.

tolosa - Fin del sueño copero del Tolosa. Fue breve pero intenso. El Valladolid demostró, sin hacer grandes alardes, su superioridad de equipo de Primera División ante un Tercera, el conjunto tolosarra, que compitió más que dignamente. Apenas fueron 90 minutos, pero en realidad el partido ha durado mucho más en la villa papelera. Desde que su equipo eliminó al Pontellas a mediados del pasado mes de noviembre y unos días después tocó el Valladolid en el sorteo, la Copa ha sido un acontecimiento, un momento que el club y todo el pueblo han paladeado y cuya guinda fue ayer, con un partido histórico que los jugadores, todos los integrantes del Tolosa y los alrededor de 1.800 espectadores que acudieron a Berazubi disfrutaron.

La sorpresa era una posibilidad remota teniendo en cuenta la diferencia entre todo un Valladolid y el Tolosa, que hace pocos meses estaba jugando en Regional. Pero lo que nadie podía quitar a los urdinas era la ilusión, algo que se pudo percibir desde el inicio. El Tolosa salió a por todas, presionando arriba, buscando quizás algún despiste de los entrenados por Sergio González, pero estos no dieron ninguna opción. Cierto es que dio la sensación de que no iban al 100%, ni mucho menos, pero mantuvieron una seriedad defensiva que hizo que el Tolosa no creara ni una sola ocasión.

Con tantas dificultades para pisar el área rival, algo que solo lograba por medio de alguna acción a balón parado, el reto era mantener la portería a cero el máximo tiempo posible para trasladar los nervios al bando visitante. El guardameta local, Rubén García, se lució en un par de faltas, pero no pudo hacer nada en un centro lateral que remató a la red Enes Ünal en el minuto 21. Un jarro de agua fría para Berazubi, que confiaba en que su equipo aguantara algo más, pero que veía cómo el 0-1 llegaba demasiado pronto. Sin embargo, los jugadores no se vinieron abajo. Al revés. Apretaron aún más y, de hecho, por momentos dominaron a un Valladolid que estaba muy tranquilo, quizás demasiado. Al descanso, la desventaja era mínima y nadie daba por imposible un empate y, por qué no, el milagro.

Pero el equipo vallisoletano se puso las pilas en la reanudación y subió una marcha para evitar cualquier tipo de susto. El canterano Miguel de la Fuente, que está destacando en Segunda B, agitó el ataque, creó problemas a la zaga local y el gran beneficiado fue Aguado, que firmó dos goles en los minutos 56 y 64 que acabaron por sentenciar la eliminatoria. Las fuerzas empezaban a escasear ya en el Tolosa, que había corrido mucho en el primer tiempo, y el Valladolid decidió. Pese a todo, no bajaron los brazos los tolosarras, corajudos hasta el pitido final aunque sin lograr su objetivo de al menos marcar un gol. Eso sí, dejaron el pabellón bien alto los de Ander Avellaneda, que dieron la cara en una jornada histórica.