Xabier Mikel Azparren, del Euskaltel-Euskadi, en la contrarreloj élite de los Campeonatos de España de carretera en Mallorca. Muy regular en los 38,5 kilómetros de recorrido, el ciclista donostiarra marcó el tercer tiempo en meta -era segundo en el paso intermedio-, a 23 segundos del campeón Carlos García Pierna y a ocho del segundo clasificado Oier Lazkano, y por delante de Carlos Rodríguez, Ion Izagirre, Alex Aranburu y Juan Ayuso. El de Ormaiztegi fue quinto y el ezkiotarra, que se postula para el triunfo en la prueba en línea de mañana, sexto.

Campeón de España cadete (2015), junior (2016) y sub23 (2019), Azparren confirmó sus cualidades para la especialidad en élite con solo 23 años. El donostiarra aseguró que “esta medalla de bronce supone mucho, es la culminación del trabajo de muchos meses. Tras la Itzulia pasé una mala racha, tuve una neumonía bastante fuerte. Desde entonces, han sido dos meses de trabajar, recuperar sensaciones, y estar pensando en esto, sin un objetivo más a corto plazo. Por eso, estoy muy contento por haber logrado este objetivo que me propuse, y también con un poco de pena por ver tan cerca la victoria. Aun así, sigo en progresión, cada año mejoro, y al final me han ganado dos corredores con los que me he peleado. Veo que es posible. No es más que un punto de motivación cara al año que viene para intentar estar esos dos puestos por encima que han faltado este año. Hay 365 días para trabajarlo”.

Los siete primeros clasificados tienen 23 años o menos.

El campeón, Raúl García Pierna, se mostró muy sólido en la primera parte de la crono, en la que marcó el cuarto mejor tiempo en el punto intermedio, a trece segundos de Carlos Rodríguez, que llevaba la delantera por entonces. Finalmente, el corredor del Kern Pharma completó los 38,5 km en un tiempo de 46 minutos y 23 segundos, lo que le permitió batir a Oier Lazkano. El alavés apuntó a dar la gran sorpresa del día y parecía aspirar al título estatal.

Xabier Mikel Azparren, por su parte, confirmó su progresión con un tiempo de 46:46 que le hizo superar a corredores como Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, y Ion Izagirre.

El de Ormaiztegi obtuvo un registro de 47:02. Alex Aranburu, por su parte, exhibió un buen golpe de pedal y se postula como uno de los grandes candidatos al título en línea de mañana, siendo sexto con 47:13.

La victoria en la prueba femenina fue para Mavi García, que conquistó así su quinto título estatal de contrarreloj individual, el cuarto consecutivo. La ibartarra Nahia Amondarain fue décimo cuarta.

Sub-23

La contrarreloj sub-23 masculina, sobre 21,5 kilómetros, deparó una igualada competición, como suele ser norma, hasta que en la segunda mitad Pablo Castrillo rompió la batalla en su favor. En el paso intermedio, los cinco primeros se encontraban en un exiguo abanico de ocho segundos. Fernando Tercero, en el kilómetro 10’5, contaba con el mejor crono con 14:30; mismo registro que Enekoitz Azparren, que era segundo.

La segunda mitad de la contrarreloj, en la que también se incluía el único repecho de la prueba, destapó las fuerzas de los primeros clasificados y ahí emergió de forma sensacional Castrillo, que terminó imponiéndose con un tiempo de 27:24. La plata fue para Pablo García, y el bronce se lo colgó Fernando Tercero.

Enekoitz Azparren, por su parte, pagó la fuerte caída que sufrió en el Giro de Italia sub23 y concluyó sexto con 28:09 tras sufrir en el tramo final.

Por otro lado, Remco Evenepoel y Lotte Kopecki se proclamaron campeones de Bélgica en contrarreloj individual

Clasificaciones

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Contrarreloj absoluta masculina

Xabier Mikel Azparren

Ion Izagirre

Alex Aranburu

Contrarreloj absoluta femenina

14. Naia Amondarain (Sopela)a 3:06

Contrarreloj sub-23 masculina

Enekoitz Azparren

Haimar Etxeberria

Contrarreloj sub-23 femenina

“Esta medalla de bronce supone mucho. Es la culminación del trabajo de muchos meses”

Corredor del Euskaltel-Euskadi