urante ocho años, casi una década, entre 2012 y 2019, el Ineos (antiguo Sky) tuvo siempre en sus filas al gran favorito para ganar el Tour, así que los británicos se acostumbraron a correr en consecuencia. A lo largo de la mencionada era dorada, vistieron de amarillo en París a Bradley Wiggins, Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal con el único paréntesis de 2014, edición cuya dantesca etapa de adoquines eliminó al propio Froome y lanzó a Vincenzo Nibali hacia la gloria. No queda ahí la cosa, pues el actual ciclista del Israel Premier Tech añadió también Giros (2018) y Vueltas (2011 y 2017) a su palmarés, completando un dominio trasladado a lo colectivo y que terminó generando cierta antipatía en el aficionado. Sabedor de que en sus filas militaba el corredor más fuerte, el equipo recurría por sistema a la bloqueadora táctica del trenecitoen detrimento del espectáculo.

otros derroches

Hoy es el día en que las tornas han cambiado por completo, cuando no han transcurrido ni tres años desde que el mencionado Tour de Bernal cerrara semejante época de tiranía en la Grande Boucle. Los Grenadiers. Carrera a la que van, carrera en la que compiten. Y buscan la victoria, además, desde derroches de muy distinta naturaleza a los que ponían en práctica hasta hace nada. Su espíritu es muchísimo más ofensivo, incluso cuando no tienen las de ganar. El miércoles en la Flecha Valona no se escondieron, apostando por un Daniel Felipe Martínez que no era precisamente el favorito. El colombiano venía de salir vencedor de los fuegos artificiales de la Itzulia, como su compañero Van Baarle se había adjudicado una París-Roubaix de locos, Kwiatkowski la Amstel o el jovencísimo Magnus Sheffield la Flecha Brabanzona. Ha dado gusto verlos a todos.

inflexión en 2020

¿Pero a qué se debe semejante cambio de actitud? Han vendido desde las entrañas del equipo que la clave estuvo en el Giro de Italia de 2020, el que se celebró en octubre y que el propio Ineos se llevó a través de Tao Geoghegan Hart. El londinense ganó corriendo al ataque, lo que según los responsables de la escuadra provocó una especie de cambio de filosofía, pero la explicación no termina de colar. La verdadera parece residir, más que en aquel Giro, en el Tour de Francia disputado un mes antes: las carreteras galas habían escenificado que, por primera vez en muchísimo tiempo, los vueltómanosRoglic y sobre todo Pogacar llegaban para quedarse. Y a los demás les tocaba reinventarse.

18 victorias

Dice el refrán empresarial que, en épocas de crisis, se multiplican las oportunidades. El Ineos lo ha aprovechado a la perfección. Y eso que de momento sufre la baja del mismo Bernal, exponente de la nueva versión del equipo en 2021, cuando se adjudicó el Giro y lanzó un ataque memorable en la Vuelta a España de camino a Covadonga. El conjunto patroneado por Sir Dave Brailsford estaba acostumbrado a plantarse en la última semana de abril sin apenas éxitos en su casillero, pero también sin inmutarse: lo importante venía después, en verano principalmente. Mientras, el cambio de panorama sitúa este año a los británicos con 18 victorias en apenas tres meses de temporada. Más allá de las cifras queda, en cualquier caso, la fórmula utilizada para alcanzarlas. Cuando el espectador sigue una prueba desde el sofá y ve moverse a un ejército de moscardones negros, ya no siente que ha llegado el momento de echarse la siesta. Todo lo contrario.

un vaso de orina sobre florian sénéchal

Yves Lampaert (Quick-Step) apuntaba claramente al podio final de la París-Roubaix

, segundo o tercero, cuando en los kilómetros finales impactó con un espectador y se fue al suelo, perdiendo todas sus opciones. La caída trascendió porque se produjo en posiciones cabeceras y fue televisada en directo, pero hubo más desgracias para el equipo belga. Detrás, Florian Sénéchal (imagen) también besó los adoquines por intentar evitar a un aficionado, aunque lo peor llegaría para él en plena remontada. Cuando intentaba regresar a lo que quedaba de pelotón, un seguidor derramó el contenido de un vaso sobre el ciclista galo, quien en un principio pensó que se trataba de cerveza. Sin embargo, por una mera cuestión de olfato enseguida supo que era orina. A alguno se le fue de las manos la fiesta en la cuneta.

ilusión para la itzulia

ane santesteban comienza a asomar

No está siendo un año fácil para Ane Santesteban, condicionada por infortunios como la caída sufrida días antes de la Strade Bianche, en marzo. Las clásicas belgas de adoquines, además, tampoco suponen para ella el mejor escenario. Sin embargo, la temporada entra ya, poco a poco, en terreno más favorable. La errenteriarra (Bike Exchange) fue décima el miércoles en la Flecha Valona, acreditando condición para lo que espera dentro de un par de semanas. El domingo correrá la Lieja, pero no hace falta ser un lince para detectar que el foco de la primera parte del curso lo tiene puesto sobre el mes de mayo. la LiejaEsperan entonces las carreras de casa, Itzulia incluida, y Burgos, con perfiles y condiciones más propicios para la guipuzcoana. No gana desde el Estatal de 2013, pero pueden presentarse oportunidades.