- El neerlandés Mathieu Van der Poel, reciente ganador del Tour de Flandes, partirá hoy como gran favorito en la 56ª edición de la Amstel Gold Race, prueba que se disputa entre Maastricht y Valkenburg, con un recorrido de 254,1 km, en la que participará Alex Aranburu (Movistar).

En ausencia de corredores como Wout Van Aert, ganador en 2021 o Tadej Pogacar, el foco apunta a Van der Poel, en plena forma tal y como demostró hace una semana en el monumento de Flandes.

No estará Van Aert, pero el Jumbo Visma presentará un potente equipo con Benoot y Laporte al frente, apoyados por Tom Dumoulin. El Ineos saldrá con el campeón olímpico de BTT y del Mundo de ciclocross Tom Pidcock, y con Van Baarle, segundo en Flandes.

La nomina de candidatos se amplía con el danés Kasper Asgreen (Quick Step), con un UAE que recupera a Juan Ayudo y que cuenta con bazas como Trentin y Hirschi, sin olvidar al veterano del Lotto Soudal Philippe Gilbert, que aspira a todo con Wellens y Campenaerts. El Bahrain sueña con otra hazaña del esloveno Matej Mohoric, el ganador de la Milán-San Remo.

La Amstel regresa a su recorrido tradicional. El pelotón pasará tres veces por meta y, por tanto, por el Cauberg.

La carrera recupera dureza con una serie de cotas perdidas en 2021: Loorberg (a 59 km de meta), Kruisberg (a 44), Eyserbosweg (a 42), Fromberg (a 37) y, sobre todo, el Keutenberg (a 33), con sus rampas al 20% justo antes del circuito.

La prueba femenina se disputará con un recorrido de 128 km entre Maastricht y Valkenburg.