- Déjeme empezar por su temporada 2021 y por las opciones que tuvo de pasar a profesionales. ¿Estuvo cerca?

-Creo que sí. Hice una buena temporada. Pero en el equipo estábamos cuatro con posibilidades de subir al Euskaltel y al final lo hicieron los otros tres (Asier Etxeberria, Xabier Isasa y Unai Iribar). A uno siempre le hace ilusión dar ese paso, pero tampoco asumí de mala manera quedarme en el filial. Ahora tengo un año entero para progresar en la categoría sub-23 y quiero aprovecharlo.

Con la idea de que, si todo marcha normal, sí será promocionado de cara a 2023.

-Esa es la idea. Motiva tener arriba, compitiendo muy bien, a ciclistas que hasta hace nada eran compañeros. Habla bien del trabajo en toda la estructura y te hace ver que tú también puedes tener sitio en la elite. Pero, para llegar, primero debo ofrecer un buen rendimiento.

Lo está ofreciendo.

-Entre los objetivos para la actual temporada estaba empezar bien, con fuerza, para adquirir confianza y coger una especie de impulso para las siguientes carreras. Creo que lo he conseguido.

¿Cómo se vio en Essor Basque? La apertura en Iparralde suele suponer un buen termómetro.

-Sí, en Essor Basque el nivel es el que es, muy alto, y me vi en la pelea casi todos los días. Quizás me faltó un punto para pelear las victorias, pero estuve delante y esto siempre supone una buena señal.

Confirmó luego esas sensaciones con una victoria en Colindres y dos segundos puestos, también en Colindres y en Ereño.

-Eso es. La carrera de Ereño resultó especial, porque se neutralizó y al final se hizo muy corta. Pero las de Cantabria fueron duras y largas, alcanzando ya los 140 kilómetros. El equipo en su conjunto estuvo muy bien, y yo pude rematar el primer día.

Mañana Aiztondo...

-En cada inicio de temporada, marcamos en rojo las pruebas de casa de la Copa de España: Aiztondo, Valenciaga y Santikutz. Y la serie arranca mañana, para mí con la idea de probarme dentro de un nivel superior. Las carreras de Cantabria y Ereño coincidieron con las inaugurales de la Copa, Guadiana y Guerrita, así que faltó gente. Pero esta vez van a estar todos y con todo. Veremos cómo nos encontramos.

¿Condicionará la meteorología?

-Sí. Si llueve, la Aiztondo Klasika es igual de dura, pero la selección se hace antes. Con mal tiempo, el grupo que inicie la subida a Alkiza será más reducido. A mí no me importaría, porque me muevo bien en el pelotón y creo que tengo buena técnica para las bajadas.

¿Y qué me dice de esa ascensión final? En el calendario amateur no hay muchos desenlaces en subidas de más de diez minutos.

-Es verdad. será un final algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Calculo que subiremos Alkiza en once o doce minutos. Si llego con chispa, seguro que estaré delante, aunque quizás me viniera mejor el recorrido del año pasado, con el muro de Zizurkil y la bajada a meta.

¿En el Laboral Kutxa afrontan la cita con una doble baza? El pequeño de los Azparren viene pisando fuerte también.

-Enekoitz está en un gran estado de forma. Ya se vio con su victoria en Ereño el sábado pasado. Seguro que mañana le tenemos ahí conmigo, en la pelea, igual que a otros.

Nombre. Xabier Berasategi.

Edad. 21 años. Nació el 8 de abril de 2000. Es su cuarto y último año como sub-23.

Localidad. Olaberria.

Equipo. Laboral Kutxa (filial del Euskaltel-Euskadi).

2020. General de la Vuelta a Cantabria y Campeonato de Euskadi.

2021. Victorias en Segura y en una etapa de la Vuelta a Zamora. Ganador de la general del Torneo Euskaldun.

2022. Triunfo en la prueba de Colindres (Cantabria). Dos segundos puestos: también en Colindres (2º día) y Ereño.

“Estuve cerca de pasar a profesionales este invierno, pero no asumí de mala manera quedarme en el filial: quiero aprovechar el año”

“El primer objetivo esta temporada era empezar bien y lo hemos logrado; mañana me pruebo ya dentro de un nivel superior”