El equipo ciclista ruso Lokosphinx no podrá participar este domingo en la Aiztondo Klasika, tras publicar la Federación Española de Ciclismo (RFEC) un comunicado sobre la situación de equipos rusos y bielorrusos en sus competiciones. Hasta este viernes, los organizadores de la prueba guipuzcoano estaban obligados, por reglamento, a invitar a la escuadra, cuya presencia en la anterior prueba de la Copa de España (el sábado 5 en Alcantarilla) ya había resultado polémica.

"Con carácter transitorio y durante el tiempo que perduren las medidas adoptadas por el Gobierno de España relacionadas con la restricción de participación en competiciones de equipos y deportistas rusos y bielorrusos, en cualquiera de las competiciones estatales del calendario de la RFEC no podrán participar equipos y deportistas rusos y bielorrusos, quedando derogada temporalmente cualquier disposición reglamentaria que se pudiera oponer o dificultar la adopción de las medidas antes expresadas", indica la nota federativa.

Las últimas líneas del escrito aluden a la obligatoriedad para los organizadores de invitar a sus carreras al equipo del líder de la Copa de España. Esta circunstancia afectaba al Lokosphinx, cuyo corredor Gleb Syritsa había ganado las dos primeras pruebas del circuito.

Tal y como explicó este medio, los promotores de la Aiztondo Klasika permanecían atentos a posibles novedades y estas terminaron produciéndose, con la consiguiente exclusión del equipo, que no estará este domingo en la salida de Larraul.