- ¿Ya le van a reconocer en casa cuando vuelva?

-(Risas) Creo que sí, aunque iré para allí bastante más moreno que cuando me marché.

Pero con moreno txirrindulari...

-Claro, claro. Es lo que toca. En Euskadi tenemos el tiempo que tenemos y a estas alturas de la temporada hay que poner la base de todo el año. Se trata de hacer muchísimos kilómetros y de pasar muchas horas sobre la bici. Con sol resulta mucho más llevadero y por eso me fui con unos compañeros a pasar unos días a Canarias. De allí nos vinimos directos a Alicante, a la concentración del equipo y a la presentación (celebrada ayer).

Ustedes los ciclistas manejan todos los datos habidos y por haber. ¿Cuál es su estado de forma? ¿Mejor que el de 2021 a estas alturas?

-Sí, estoy mejor. Las sensaciones ya venían siendo mejores. Y el lunes hicimos un test con los directores del equipo, cuyos datos confirmaron esa progresión.

¿Con qué sabor de boca terminó la pasada temporada?

-Te diría que bueno. Tuve algún que otro día malo y eso hace que, desde fuera, mi año pueda parecer algo irregular. Pero yo acabé satisfecho. Debuté en profesionales en 2020, una temporada muy rara por la pandemia. Pero luego el 2021 fue bastante más normal en términos de calendario y creo que estuve mejor.

24º en Lagunas de Neila, 14º en el final en alto de Occitanie... Las estadísticas no mienten.

-Está claro que las carreras en las que más cómodo me siento son las duras, las que terminan en puertos que seleccionan el pelotón. Mi terreno es la montaña y ahí trato de aprovechar mis cualidades. Este año intentaré mejorar esos puestos que me citabas con trabajo y sacrificio, no hay otra. Es lo que nos transmite Juanjo (Oroz, el director), y creo que tiene razón.

Termina contrato a la conclusión de la presente temporada. ¿Le genera esto más exigencia?

-No, porque la presión es la que se pone uno mismo, y yo siempre soy exigente, en todas las temporadas y en todas las carreras. Entreno a tope para ponerme un dorsal y hacer lo que me piden de la mejor manera posible. Así he actuado siempre y así voy a seguir.

¿Conoce ya su calendario?

-Sí. Arrancaré la semana que viene en Mallorca, parece que corriendo los cinco días. Luego estaré en Murcia y Andalucía, dos carreras consecutivas. En marzo subiré dos o tres semanas a Sierra Nevada para preparar el Gran Premio Indurain y la Itzulia. Y después enlazaré con el Tour de los Alpes. A partir de ahí ya no sé dónde me tocará competir.

El martes recibieron la invitación para la Lieja-Bastogne-Lieja y pronto se conocerán las de la Vuelta. ¿Les va a condicionar esto el inicio de la temporada?

-Te digo lo mismo que con lo del contrato. Juanjo tampoco nos ha puesto una exigencia extra para que arranquemos bien la temporada. Simplemente nos ha dicho que es importante empezar bien para dar continuidad a la dinámica con la que cerramos el 2021. ¿La Vuelta? Es una carrera súper importante y nos hace ilusión estar en ella. Corresponde a los organizadores tomar una decisión. Si incluyen al Kern Pharma, estaremos encantados. Y si no lo hacen, seguiremos trabajando igual.

¿Se ve corriendo una grande de tres semanas? En el Tour del Porvenir 2019 (ganó el maillot de la montaña) fue a más con el paso de las etapas.

-Sí pienso que mi cuerpo asimila muy bien el trabajo y los esfuerzos. Recupero fácil de un día para otro, y eso puede explicar lo que recuerdas del Porvenir. Era la primera vez que disputaba una prueba por etapas tan larga, y en las subidas de los Alpes, ya al final de la carrera, hice buenos puestos. Creo que me podría amoldar bien a la Vuelta, por ejemplo.

Quería preguntarle también por el proyecto del Kern Pharma exponiéndole dos datos. El primero: la plantilla sube de 20 a 24 ciclistas.

-Este es un equipo de futuro, con mucha gente joven y ganas de crecer. Para eso hace falta correr, y con 24 ciclistas podemos abarcar entre todos un mejor calendario.

Segundo dato, unido a esto que me comenta: son el equipo más joven del mundo con una media de edad de 22,8 años.

-Héctor Carretero tiene 26 y es nuestro corredor más veterano. Se ha retirado Enrique Sanz, que nos ha aportado buenos resultados estos años, pero creo que los demás estamos plenamente capacitados para firmar ahora esas actuaciones.

Igor ArrietaUharte A. 2002

Héctor CarreteroAlbacete 1995

Iván CoboCantabria 2000

Pau MiquelBarcelona 2000

Eugenio SánchezAlicante 1999

Altas. (En negrita). Arrieta, Cobo, Miquel y Sánchez suben desde el filial (Lizarte). Carretero llega procedente del Movistar.

Bajas. Enrique Sanz (retirado).

La plantilla crece desde los 20 efectivos de 2021 a los 24 actuales.