El guipuzcoano Ion Izagirre correrá el próxmo año con el Team Cofidis, tal y como ha anunciado el equipo ciclista francés. El ciclista de Ormaiztegi, actual campeón de contrarreloj, cambiará el color azul del Astana-Premier Tech por el rojo y blanco del Cofidis. Tras este anuncio, la margarita vasca del Astana se va deshojando tras la marcha de Alex Aranburu y Óscar Rodriguez hacia el Movistar.

Izagirre se ha mostrado "muy contento" por su nuevo fichaje y ha señalado que está deseando "empezar el año" con "los nuevos compañeros" y "nuevos objetivos". Según el comunicado del equipo francés, Izagirre, de 32 años y con doce temporadas como profesional a sus espaldas, ha firmado un contrato de un año.

Cofidis destaca del guipuzcoano su carácter como "corredor experimentado" con 15 victorias en su trayectoria como ciclista, entre ellas la memorable etapa del Tour de 2016 con final en Morzine.

Según el comunicado del Cofidis, Izagirre trabajará con Bingen Fernández como director deportivo y tendrá, como compañeros, a los hermanos Jesús y José Herrada y Guillaume Martin, entre otros. En este sentido, la dirección del equipo francés considera que será "un gran refuerzo" para el francés en las grandes vueltas donde coincidan como el Tour, pero también podrá ejercer de lider en las "carreras por etapas de una semana" como la Itzulia.

"Estoy particularmente feliz de unirme a Cofidis. Cambiar de equipo supone siempre un sentimiento especial", ha señalado al respecto Izagirre, quien no ha dudado en mostrar su pasión por una vuelta donde ya sabe lo que es ganar: "Tengo muchas ganas de brillar en mi tierra".

Calidad probada

Por su parte, el director general de Cofidis, Cédric Vasseur, ha considerado la llegada de Izagirre de una "excelente noticia" para el equipo, porque es un "refuerzo de altisima calidad".

Izagirre, un ciclista con gran filo competitivo, reforzará, sin duda, a la formación francesa. Posee en su palmarés victorias de etapa en el Tour, el Giro y la Vuelta. También conquistó la Itzulia en 2019 y el Tour de Polonia de 2015. En la presente campaña, el corredor de Ormaiztegi venció una etapa en la Itzulia, con final en Hondarribia, en un apretado esprint con Pello Bilbao, para después imponerse en el Campeonato de España de contrarreloj. En la París-Niza, una de sus citas preferidas del calendario, logró la tercera plaza en la general. Queda por saber dónde recalará su hermano Gorka, que aún permanece en el Astana, aunque son muchas las voces que le sitúan en el Movistar de cara a la próxima temporada.