- El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fénix) conquistó ayer la Strade Bianche, la clásica italiana que tiene tramos de tierra -el famoso sterrato- y que termina en las rampas adoquinadas de Siena. Van der Poel realizó en la ascensión final un ataque brutal que acabó con las opciones del francés Julien Alaphilippe (Quick-Step), segundo, y del colombiano Egan Bernal, tercero.

Van der Poel, de 26 años, no tuvo rival en un final apoteósico, un premio al esfuerzo del corredor del Alpecin, que dejó atrás a sus rivales en la última subida a Santa Caterina para llegar en solitario a la Piazza del Campo.

El hachazo le permitió aventajar a Alaphilippe en cinco segundos y en 20 a Egan Bernal. El vigente campeón del mundo de cross, un título que logró en enero, se estrena así en el palmarés de la clásica transalpina, dando relevo al belga Wout van Aert, cuarto ayer.

Por otra parte, la excampeona mundial Chantal van den Broek-Blaak (SDW) se adjudicó la Strade Bianche femenina, primera prueba del UCI Women’s WorldTour 2021, gracias a una postrera fuga junto a Elisa Longo Borghini (TFS) que saltó después de los últimos tramos de sterrato. Una escapada a la que había anticipado la de Annemiek van Vleuten (Movistar Team), que finalmente fue neutralizada.

Prueba masculina

25. Alex Aranburu (Astana)a 6:32

50. Gorka Izagirre (Astana)a 7:04

Prueba femenina

Ane Santesteban

La París-Niza, desde hoy. Hoy se disputa la primera de las ocho etapas de la París-Niza, con Roglic como favorito y Ion Izagirre en el pelotón. ETB1 conecta esta tarde a las 15.10 horas par ofrecer los últimos kilómetros.