- El Movistar se ha reforzado con Van Vleuten y más ciclistas de nivel, usted ficha por el Bike Exchange, Eider Merino recala en la estructura femenina del Astana... ¿Está creciendo la modalidad en nuestro entorno?

-Sí. El ciclismo femenino ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, tanto en nuestro entorno como a nivel general. Hace nada, las chicas soñábamos con poder tener un contrato profesional y dedicarnos al 100% al ciclismo, con la tranquilidad necesaria para rendir al 100%. Ahora, en cambio, estructuras como Trek, Movistar o el propio Bike Exchange están realizando una apuesta clara, intentando avanzar hacia la igualdad. En este sentido todavía queda camino por recorrer. Pero ya te digo que estamos mejorando muchísimo.

¿Vienen relevos para Ane Santesteban en Gipuzkoa? Y no le quiero retirar a sus 30 años, ¿eh?

-Todos me queréis retirar en las últimas entrevistas (risas). Yo estoy convencida de que, con todos los progresos que se están haciendo, va a salir gente de la cantera. Cuando arriba se producen inversiones, la gente de la base tiene motivos por los que soñar y por los que pensar que un día podrá dedicarse profesionalmente a esto. Que en el pelotón profesional haya gente como Mavi García, Eider Merino, Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide o yo misma ayuda mucho a las corredoras que vienen desde abajo.

¿Qué opina del proyecto de la Fundación Euskadi, cuyo equipo femenino sube este año de categoría?

-Que se trata de un proyecto que hacía falta, porque hasta la fecha existía mucha distancia entre una etapa y otra. Cuando tú eres juvenil y compites en pruebas cortitas, para ti el ciclismo es casi un juego y no te dedicas a él al 100%. Claro, de ahí a los equipos profesionales del World Tour hay un salto tremendo, que se hace muy difícil dar de golpe. El proyecto de la Fundación está ayudando a las chicas a salir de abajo, asomar la cabeza y disfrutar de buenas competiciones, con todo el apoyo de una estructura importante. Que se creara algo así es algo que siempre había soñado.

¿Le seduciría formar parte de la escuadra en un futuro?

-Me encantaría. Si pudiese escoger un final para mi carrera, elegiría retirarme en la Clásica con el equipo de casa.