La Itzulia 2021 ha presentado esta mañana su novedoso recorrido, con la nueva etapa guipuzcoana de la prueba terminando en Hondarribia. La intención inicial de los organizadores residía en repetir el trazado previsto para la edición de 2020, suspendida por culpa de la pandemia. Pero los finales de Ibardin y Errenteria se han caído del programa, siendo relevados por metas en Ondarroa y en la citada localidad bidasoarra.

La jornada con llegada a Hondarribia será la cuarta (jueves 8 de abril) y partirá de Vitoria. Entrará a Gipuzkoa por Eskoriatza y Aretxabaleta, para superar primero los altos de Deskarga y Alkiza (desde Anoeta). El pelotón alcanzará la base de Jaizkibel desde Lezo, y tras el descenso del puerto se dirigirá a Irun para subir Erlaitz y poner luego rumbo a la línea de meta.

Uno de los efectos de la pandemia reside en la ausencia de una etapa navarra, ya que Ondarroa toma el relevo de Ibardin como llegada. Sucederá con motivo de la quinta etapa, que atravesará Gipuzkoa desde la misma Hondarribia pasando por Donostia, Orio, Zarautz, Zumaia…

La sexta y última jornada arrancará en Ondarroa y concluirá en Arrate, con protagonismo guipuzcoano en la meta y también en pleno recorrido. El pelotón ascenderá a Azurki y a Gorla (desde Azkoitia) en los kilómetros iniciales, antes de completar un primer paso por Arrate desde el polígono eibartarra de Azitain.

La presentación ha servido para confirmar la noticia adelantada por este medio según la cual la prueba arrancará con una contrarreloj en Bilbao, el lunes 5 de abril. La segunda etapa concluirá en Sestao y la tercera en Laudio, antes de las jornadas ya analizadas