- Imanol Erviti Ollo (15/11/1983) terminó el domingo su 25ª grande, una Vuelta que despidió desde el podio de Madrid como ganador de la clasificación por equipos con el Movistar. El conjunto navarro fue protagonista de la carrera, con la victoria de Soler en Lekunberri y el quinto puesto de Enric Mas, que luchó hasta el final por entrar en el podio. Erviti tuvo un papel destacado, siendo fundamental en las dos grandes etapas de la Vuelta: la del Angliru y la de La Covatilla, en las que estuvo fugado. En la última jornada, la estrategia de Movistar desató una polémica por haber podido beneficiar a Roglic, pero el navarro le resta importancia: "No fue intencionado, el equipo buscó lograr el mejor resultado posible y, encima, creo que no influyó en el resultado final", sentencia.

¿Qué balance hace de esta Vuelta?

-Por un lado, estamos muy satisfechos por el nivel de todo el equipo y de la actitud en carrera. Por otro lado, hemos estado cerca de conseguir más resultados, pero le hemos dado al poste y no ha entrado a gol. Nos hubiera dejado más satisfechos conseguir alguna victoria más o estar un poco más adelante en la general. Pero bueno, tampoco es ninguna catástrofe.

Movistar ha vuelto a ganar la clasificación por equipos y ha sido protagonista durante toda la carrera.

-Sí, estamos muy contentos porque se ha demostrado actitud, hemos puesto todas las ganas y el mayor compromiso posible. La exigencia de la carrera también ha sido muy alta porque el recorrido era muy duro y porque el nivel también ha sido muy elevado. El equipo ha peleado hasta el final y ha estado a la altura.

Su papel en el equipo ha sido fundamental, especialmente al insertarse en la fuga el día del Angliru y ayudando a Marc Soler en La Covatilla.

-Sí. Cada uno de los componentes del equipo ha estado en su sitio y por eso daba la sensación de fortaleza nuestro grupo. Cada uno ha estado donde tenía que estar en su momento y además con mucha solvencia.

Ha destacado el nivel de Soler, que ganó en Lekunberri y de Enric Mas, quinto en la general.

-La verdad es que la victoria de Soler fue buenísima. Además, en casa, que yo creo que si nos dan a elegir igual hubiésemos escogido esa. Fue un gran comienzo y nos dio mucha tranquilidad, buena dinámica, buen ambiente y fue muy positivo para el grupo arrancar con buen pie. Enric ha sido nuestro referente en la general, hemos estado peleando con él todos los días y se ha vuelto a demostrar que es un ciclista para disputar estas vueltas de tres semanas. Tiene 25 años, ha sido el mejor joven y tenemos que apostar fuerte por él en el futuro. Ha sido, junto a Roglic, de los pocos que ha hecho dos grandes vueltas estando en la pelea. Los días del Angliru y de La Covatilla, los más duros y exigentes, fueron los que más adelante estuvo. Ha respondido muy bien y eso quiere decir que va a ser muy interesante para nosotros en el futuro.

Estuvo cerca el podio, pero al final Carthy fue tercero. ¿Les sorprendió su rendimiento?

-Sí, quizás ha sido más sorpresa porque hasta ahora no lo había hecho y tampoco es tan joven como otros corredores que despuntan ya conforme llegan. Pero Carthy es un tío de una gran calidad y que ya lo conocemos bien porque hizo grandes cosas en el Caja Rural y va creciendo año a año. Aquí se ha destapado un poco y creo que este resultado va a ser bueno para su confianza. Le tengo que preguntar por la polémica de la última etapa, en la que se acusa a Movistar de favorecer a Roglic.

-Me da rabia que haya salido la polémica y, sinceramente, creo que no hay para mucho más. Hubiera ganado la Vuelta igualmente Roglic porque creo que Marc Soler no hizo un trabajo como para recortar 24 segundos. Simplemente, no fue para nada intencionado, ni una orden de equipo desde el coche, ni nada de eso. Soler se ofreció a parar y a ayudar a Enric Mas, porque el cuarto clasificado (Dan Martin) se había quedado. En esos momentos, en la televisión quizás puedes tener toda la visión de la carrera mucho mejor de la que puede tener el propio corredor en esa situación. Mis compañeros, tanto Enric como Marc, trataban de buscar el mejor resultado para nosotros y no beneficiar a nadie. Tal vez entras en una guerra que no deberías, pero no fue intencionado. Mis compañeros querían sacar tiempo a Dan Martin. Pero bueno, no hay que darle más vueltas porque también hicimos la carrera dura y eso le benefició a Ineos. Unos días pusimos en apuros a uno y otros al otro. Nosotros intentamos buscar siempre nuestro mejor resultado y a veces habrá beneficiado a unos o a otros. Eso es así y tampoco hay que buscar más polémicas. Creo que fue una situación muy concreta, con solamente un kilómetro para acabar y que no fue premeditada ni nada. Simplemente, surgió así y se ha creado una gran polémica a partir de ello. Yo creo que tampoco da para tanto. La Vuelta tenía esta edición 18 días y creo que los 24 segundos no están en ese kilómetro. Ha sido una Vuelta bonita la que hemos corrido, en la que hemos tenido protagonismo y te deja mal sabor de boca terminar el último día con todo el mundo dando caña con el tema. A nivel personal, dijo Eusebio Unzué que había dado usted "un nivel que hacía años que no recordaba".

-Sí. Ha sido un gran año pero bueno, creo que tampoco he faltado a mi trabajo ningún curso. Hay días que estás más inspirado, que haces lo mismo pero cambia mucho si es un minuto antes o después. Hay que acertar en el momento, manejarse en las fugas, controlar el viento y tener experiencia. Al final, creo que ha sido un buen año, sí. Una temporada en la que ha llegado a la cifra de 25 grandes. Una locura, ¿no?

-Locura tampoco. Pasito a pasito, se va haciendo el camino y ahora echas la vista atrás y ves que has recorrido un trecho casi sin darte cuenta. Año a año y objetivo a objetivo. En el deporte, vas pensando en el siguiente reto, que es como mucho de aquí a un año y así he ido casi sin darme cuenta. Tiene ya 36 años, ¿ve más cerca la retirada?

-No. De momento, disfruto entrenando, disfruto de las carreras y por ahora no le doy demasiadas vueltas al asunto. Me ha salido un buen año y el próximo intentaré estar también a buen nivel. Cuando vea que no disfruto, sabré que ha llegado la hora de apartarse, pero por ahora no le doy vueltas. Mientras todo vaya así, estoy a gusto y quiero continuar. Ha finalizado su decimoquinta temporada como profesional. ¿Qué va a hacer durante sus vacaciones?

-La Vuelta era ya la última competición programada de todo el año. Ahora, me toca respirar un poco y recuperar, que ha sido una temporada intensa, comprimida y muy exigente. Ahora, disfrutaré de las cosas cercanas. La verdad es que no me hace falta irme demasiado lejos para poder disfrutar. La situación tampoco me permite muchas licencias, así que calma. Tampoco me disgusta quedarme en casa, donde estoy muy bien.

Lugar y fecha de nacimiento. Irurtzun, 15/11/1983 (36 años).

Familia. Su mujer, Maialen, y sus dos hijos, Aimar y June, son fundamentales en su vida. Además, su relación con el ciclismo se inició gracias a su tío, que le regaló una de las primeras bicicletas que puso a la venta el equipo Reynolds (asentado en Irurtzun, donde también estaba la fábrica Inasa) en 1981. Con esta bicicleta compitió cuatro años, hasta que pasó a la categoría cadete.

Trayectoria. Lleva quince temporadas como ciclista profesional, todas ellas en la estructura del Movistar.

Palmarés. Entre otros resultados, ha logrado dos victorias de etapa en la Vuelta: en Las Rozas en 2008 y en Villanova i la Geltrú en 2010. En 2016, fue el primer ciclista español en quedar en un mismo año en el top 10 en el Tour de Flandes (7º) y la París-Roubaix (9º).

Esta temporada. Este atípico año, Erviti ha acumulado 50 días de competición, en los que ha recorrido 8.332 kilómetros.

Resultados 2020

25

Erviti ha completado 25 grandes vueltas en su carrera: once Tours, trece Vueltas y un Giro.

"La victoria de Soler en casa fue buenísima; creo que si nos dan a elegir una, hubiésemos escogido esa"

"Ha sido un gran año a nivel personal, pero creo que no he faltado a mi trabajo en ninguna temporada"

"Disfruto entrenando y compitiendo y por el momento no pienso en la retirada; quiero continuar"