- La Vuelta se despide hoy de Euskal Herria. Tras descansar en Gasteiz después de una intensa semana que tuvo a la montaña como protagonista, el pelotón afronta en los próximos seis días de competición tres finales en alto, dos posibles llegadas al esprint y una etapa, la de hoy, que discurrirá en su mayoría por tierras alavesas, pero que tocará también Bizkaia y Burgos. La segunda y última subida al puerto de Orduña, con rampas de hasta el 14% y una pendiente media del 7,7% en sus 7,8 kilómetros de ascensión, podría dinamitar una jornada que concluirá en Gaubea solo 18 kilómetros después de coronar la cima vizcaina. Sin público en una de las subidas míticas del panorama ciclista vasco, la Vuelta más triste que se recuerda, golpeada por la pandemia del coronavirus, dejará Euskal Herria camino de La Rioja con sus favoritos a la victoria final, a la espera de lo que acontezca hoy, donde no se esperan grandes diferencias, en un pañuelo.

Primoz Roglic (Jumbo), líder desde el bautismo de la carrera en Arrate, cedió el domingo el maillot de líder a un Richard Carapaz (Ineos) que sobre el papel es el mejor escalador de cuantos componen el pelotón en la presente edición de la ronda española. El ecuatoriano busca su segunda victoria en una grande tras la lograda el año pasado en el Giro de Italia, para lo que deberá aprovechar una semana que se antoja clave para el devenir de la carrera, ya que el sábado aguarda la Farrapona en la que será la etapa reina de la presente edición de la Vuelta tras la cancelación de la jornada con final en el Tourmalet, y el domingo la siempre temible subida al L'Angliru.

Carapaz se vistió de rojo en Formigal bajo una fuerte tormenta en la que reinó Ion Izagirre. El corredor del Ineos aprovechó un despiste de Roglic mientras este se colocaba el chubasquero para abrir hueco. A su rueda se llevó al sorprendente Hugh Carthy, que incluso tuvo fuerzas para arañarle algún segundo en meta, y al siempre combativo Dan Martin, un veterano curtido en mil batallas. El inglés y el irlandés se encuentran en la general a 18 y 20 segundos del ecuatoriano, respectivamente, que alejó a Roglic, cuarto, hasta los 30 segundos, y a Enric Mas, la gran esperanza del Movistar en esta Vuelta, hasta 1:08.

El ciclista mallorquín, de menos a más en las grandes vueltas por etapas, consideró ayer que el tiempo puede jugar un papel clave en el desarrollo de la carrera, que seguirá rodando por el norte de la península ibérica, algo que también compartió Carapaz. "Sabíamos que iba a ser muy dura por cuestiones climáticas, ahora mismo hay entre 6 y 7 grados, que es un frío al que no estamos acostumbrados en Ecuador y son temperaturas que se mantienen".

Ambicioso, Mas apuntó en Gasteiz, donde el pelotón recuperó fuerzas, que no se descarta para ganar la prueba: "De momento, Marc Soler (séptimo, a 1:42 del líder) y yo estamos en la pelea y trataremos de ganar la Vuelta". En un tono más cauto se expresó Alejandro Valverde: "Marc está muy bien, ya el año pasado hizo una gran Vuelta. Y Enric Mas ha sido quinto en el Tour y ya ha sido segundo en la Vuelta. Los dos son candidatos al podio. Ya estuvimos dos en el Tour y se podría repetir".

No se espera excesivo frío hoy camino de Gaubea, tampoco mañana en el inédito alto de Moncalvillo (8,2 kilómetros de subida al 9,2% y con rampas que alcanzan el 15% de desnivel). Etapas ambas que pueden decidirse entre los fugados, aunque la jornada de mañana sí podría deparar diferencias entre los gallos de la general. El jueves y el viernes será el turno para los esprinters, prácticamente desaparecidos en lo que va de carrera, y el fin de semana se disputarán las que serán, con permiso de la contrarreloj del próximo martes (33,5 kilómetros y llegada al mirador de Ézaro), las dos etapas más decisivas de la ronda española.

La del sábado, con final en la Farrapona, será la etapa reina. Un puerto de tercera nada más arrancar la etapa y tres primeras serán la antesala de la exigencia ascensión final. No es tan dura como la de L'Angliru y sus rampas imposibles con desniveles que alcanzan el 23,5% de desnivel, pero el recorrido rompepiernas previo podría provocar mayores diferencias que en la etapa del domingo. Además, la jornada con final en el L'Angliru será de solo 109 kilómetros. Terreno hay por delante para que los favoritos se muevan y puedan marcar diferencias en una Vuelta que entra en su segunda semana de competición con la clasificación en un pañuelo.

Clasificación general

Gorka Izagirre

Mikel Nieve

Romain Sicard

Ion Izagirre

Julen Amezqueta

Imanol Erviti

Jonathan Lastra

Omar Fraile

Alex Aranburu

Aritz Bagües

Jon Aberasturi