- Desde mañana hasta el domingo se llevarán a cabo en el circuito de Imola, en la región italiana de Emilia Romagna, los Campeonatos del Mundo de ciclismo, una cita comprimida a solo las pruebas elite por la pandemia del COVID-19 y a la que se llega directamente del Tour de Francia que ha encumbrado al joven esloveno Tadej Pogacar. El corredor del UAE que dirige Joxean Fernández, Matxin, es uno de los inscritos en estos Mundiales, aunque solo en la prueba en línea y no en la contrarreloj, en la que hubiese sido uno de los grandes candidatos, y hasta el principal favorito, tras la exhibición del sábado hacia La Planche des Belles Filles.

Ocurre lo mismo con su compatriota Primoz Roglic, quien tampoco se ha inscrito contra el crono en Imola. Los dos eslovenos son dos de los grandes nombres esperados en unos Mundiales que iban a ser en Suiza, en Aigle-Martigny, durante toda la semana, pero que se cambió.

Así, el programa, sin pruebas sub-23 ni junior ni la crono mixta por equipos, novedad del año pasado, se queda en las cuatro carreras elite, las cronos y las carreras en línea tanto en mujeres como en hombres.

Si las pruebas masculinas llegan sin descanso del Tour de Francia, las femeninas lo hacen desde el Giro de Italia, donde quedó descartada por una caída la holandesa Annemiek van Vleuten, vigente campeona mundial en línea, la corredora más fuerte del momento y flamante fichaje del Movistar para 2021. Sí estará la errenteriarra Ane Santesteban.

Tratándose de un Mundial, y aunque en el Tour le faltó chispa, siempre hay que tener en cuenta a Alejandro Valverde, que le ha dado a España siete medallas. La última, la única de oro, en un final inolvidable en 2018. Aunque por primera vez en tiempo, la selección española lleva casi más líderes, el propio Bala, Mikel Landa o Enric Mas, que gregarios, corredores como Pello Bilbao, Marc Soler, Luis León Sánchez, David de la Cruz y Jesús Herrada, que contarían con posibilidades si les aparece una oportunidad.

LAS PRUEBAS