- Si bien no es definitivo, las esperanzas del Euskaltel-Euskadi para estar en la Vuelta se van apagando después de que la UCI oficializara que no reducirá el número de ciclistas por equipo en las vueltas del WorldTour, esto es, ocho en las tres grandes vueltas y siete en el resto de rondas por etapas. Con la decisión adoptada por el órgano rector del ciclismo se cierra la puerta a la ampliación de invitaciones, vía que soñaba con explotar la escuadra naranja para estar en la Vuelta, que partirá desde Irun.

Finalmente y a pesar de las peticiones de los equipos por ampliar el número de invitaciones, medida que debería ir acompañada por la reducción de corredores del WorldTour en las tres grandes, la idea no ha prosperado y las opciones de que el Euskaltel esté en la carrera española parecen evaporarse, si bien, la Vuelta aún no ha oficializado los dos equipos a los que invitará para la presente edición. No obstante, todo indica que serán Caja Rural y Burgos BH los equipos que ocupen esas plazas. La UCI se mostraba contraria a elevar el número de integrantes del pelotón en las grandes vueltas y por otro lado, las formaciones del WolrdTour querían dar competición a la mayoría de ciclistas posibles. Esos dos postulados hicieron la palanca suficiente para que no se modificara la actual configuración de las grandes. Desde Euskaltel-Euskadi esperaban flexibilidad en un curso excepcional. “Parece lógico ofrecer la mayor competición posible al máximo de equipos puesto que el calendario se ha reducido muchísimo”, sugirió Jesús Ezkurdia, mánager de la estructura naranja.

La posición de los equipos más poderosos junto con el tope de la UCI parece desactivar las posibilidades de que Euskaltel-Euskadi se adentre en la Vuelta. La renuncia de una de las formaciones del WorldTour podría ser otro camino para que la marea naranja burbujee en la Vuelta, pero con un calendario tan escaso no parece probable que ningún equipo de la aristocracia se borre.