Donostia - Enfundado en su nueva piel, la del Bahrain-McLaren, estrena Mikel Landa el futuro que quiere lucir en los Campos Elíseos de París, el vellocino de oro que persigue con ahínco en los últimos años. En su itinerario hacia la Meca del ciclismo, hacia el pórtico de la gloria del Tour de Francia, el de Murgia se pone en marcha en la Vuelta a Andalucía, carrera que comienza mañana en Alhaurín de la Torre y se estirará hasta la crono individual entre Mijas y Málaga del domingo. En la Ruta del Sol Landa quiere brillar después del susto que padeció semanas atrás y que le arrastró por los suelos cuando fue embestido por un coche mientras entrenaba cerca de su localidad natal el pasado 1 de febrero. El accidente, que le dejó abrasiones y dolorida la espalda, ha sido el único contratiempo para encarar una campaña que se presupone especial para el alavés porque dispondrá de todos lo medios para tratar de asaltar el Tour, cuyo recorrido favorece a los escaladores. El ciclista alavés, que debe mejorar sus prestaciones en las cronos, es consciente de que la oportunidad es única. En ese aspecto, el trazado de la Grande Boucle es un regalo.

Landa es el elegido para llevar el volante del Bahrain, cada vez más influida la estructura por el influjo británico del fabricante de bólidos McLaren y por la jerarquía de Roy Ellingworth, uno de los ideólogos del Sky, nave nodriza del Ineos, y gurú de la formación donde sobresale Landa, apuesta inequívoca del equipo para buscar el máximo rendimiento en la carrera francesa. No habrá otro piloto con el que competir en el box de la escuadra de acento british, si bien Wout Poels ocupa el segundo asiento. Abandonado el monstruo de tres cabezas diseñado por el Movistar, Landa emprende una aventura en la que no compartirá liderato con nadie. Al menos esa es la idea primigenia en el Bahrain. El de Murgia, de 30 años, se encuentra ante un desafío magnífico: conquistar el Tour. El reto, homérico, seduce al alavés, más si cabe después de que en su andadura por el Astana, el Sky y el Movistar no dispusiera de plenos poderes.

En el Bahrain, el alavés contará con un equipo formidable a su servicio cuya finalidad es batir al Ineos en el julio francés, un equipo inabordable hasta el momento. Entre la guardia pretoriana de Landa destaca la presencia de Pello Bilbao. El gernikarra, que salió del Astana, será uno de los hombres de confianza del murgiarra. El vizcaino acompañará a Landa en su puesta de largo en la Vuelta Andalucía después de quemar la carbonilla en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde se desempeñó con solvencia y el Bahrain obtuvo el premio del mejor equipo de la carrera. Bilbao, vencedor de dos etapas del Giro el pasado curso, está confirmado para el convoy que abrazará a Landa en el Tour. Antes de acceder a la carrera de las carreras, Landa abrirá la puerta a su almanaque con el naranja McLaren desde la ronda andaluza, una carrera que no le es ajena.

un buen comienzo "Estoy muy feliz de comenzar esta nueva experiencia con el nuevo equipo. Quiero comenzar bien la temporada y trabajar con mis nuevos compañeros de equipo", dijo Mikel Landa sobre su primera toma de contacto luciendo la escarapela del Bahrain en una prueba de sobra conocida por el alavés, que tiene querencia por la carrera andaluza cuando amanece el curso. "Ya participé en la Ruta del Sol varias veces y, como siempre, es una carrera completa y dura con buenos equipos y excelentes corredores que ya han demostrado que están en buenas condiciones", expuso el de Murgia, consciente de que debe rendir desde el comienzo, toda vez que un buen inicio es la mejor noticia para coger confianza. Landa, además, necesita comprobar no solo cómo se encuentra tras el accidente, sino también cuál es su estado de forma respecto a los rivales. Únicamente la competición podrá desentrañar ese misterio.

"Es mi primera carrera, por lo que uno de los objetivos es comprobar mi preparación", explicó el alavés, que, ambicioso, no desestima la posibilidad de dejar su huella en la carrera andaluza. "Si tengo la oportunidad de ganar, ciertamente no la desaprovecharé", cerró el murgiarra. Gorazd ?tangelj, que dirigirá al Bahrain en la Ruta del Sur, subrayó que "tenemos un equipo muy competitivo con Landa como líder, pero también con Pello Bilbao y Dylan Teuns, que han demostrado que lo están haciendo bien". El de Murgia también quiere empezar lo mejor posible en Andalucía, primer punto de referencia y campo base para hacer cumbre en el Tour de Francia. Antes enlazará con la París-Niza, Itzulia, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y el Critérium Dauphiné. Landa se enciende.