donostia - Hace exactamente un año, los hermanos Gorka y Ion Izagirre terminaron doloridos y decepcionados un día que habían comenzado con la ilusión de un estreno. Ambos quisieron disputar su primera carrera con el maillot de Astana en el Ciclocross de Ormaiztegi, en su casa. Una nueva etapa que podían haber empezado subiéndose al podio de su prueba más querida. La jornada, sin embargo, se truncó cuando los dos estaban luchando por la victoria. La bicicleta de Gorka se quedó clavada en el barro justo antes de cruzar el estrecho puente de hormigón sobre el río Estanda, el mayor de los Izagirre salió catapultado por encima del manillar y su cara se estrelló contra la barandilla de cemento. Por detrás, Ion, que le seguía de cerca, tuvo que dejarse caer para no arrollar a su hermano. Gorka fue el peor parado y terminó la jornada con abrasiones y cuatro puntos de sutura en la ceja izquierda, y Ion, que pudo continuar, acabó retirándose poco después.

Ayer, los hermanos Izagirre pudieron sacarse por fin la espina que tenían clavada desde el año pasado. Gorka, campeón de Euskadi desde el pasado día 29, se adjudicó la victoria en Ormaiztegi y el título de campeón de Gipuzkoa que se dirimía en esta prueba, y Ion le acompañó en el segundo escalón del podio.

El mayor de los Izagirre no tardó en lograr unos segundos de ventaja sobre Ion, que logró darle alcance en la tercera vuelta y que acabó poniéndose por delante cuando Gorka sufrió una caída. El campeón vasco, sin embargo, remontó posiciones y se puso de nuevo en cabeza a falta de dos vueltas, para acabar ganando con más de trece segundos de ventaja sobre Ion. Los dos corredores locales superaron a especialistas como Ismael Esteban o Aitor Hernández.

El ciclocross de Ormaiztegi echó el cierre al calendario vasco de la modalidad. Mikel Mujika (Eibar Energía) fue el mejor guipuzcoano en la categoría sub-23 y octavo en la general, mientras que Asier Arregi (bizikleta.com) fue el mejor junior del territorio y duodécimo en meta. En la categoría femenina, la junior Lur Zufiria, cuarta en la general, se clasificó como primera guipuzcoana. - N.G.