BIDASOA-IRUN Ledo (3); Cavero (6, 3 de pen.), Zabala (5), Furundarena (2), Aginagalde, Matheus da Silva (1), Adrián Fernández (1) -equipo inicial- Sierra, (1), Iribar (3), Tesoriere, Odriozola (3), Gorka Nieto (1), Dariel García (3), Tao (2), Ugarte (1) y Urruzzola.

BENIDORM Roberto Rodríguez, Pablo Vainstein (4), Lignieres, Parker (3), Grau, Iván Rodríguez (4) y Nikcevic (3, 1 de pen.); Iker Serrano (2), Vallés (4, 1 de pen.), Oliver, Calle (4, 1 de pen.) y Conca.

Parciales 1-2, 5-2, 8-4, 11-7, 14-11, 15-13 (descanso) 18-14, 21-16, 22-16, 26-18, 28-22, 32-24.

Árbitro Colmenero Guillén y Rollán Martín (Comité Castellano-leonés). Excluyeron a los locales Tesoriere, Adrián Fernández y Dariel, así como a los visitantes Grau (2) y Parker.

Incidencias Partido de la última jornada de la Liga Asobal disputado en Artaleku. En los previos del encuentro, los expresidentes Javier Sesma y José Ángel Sodupe recibieron la insignia de oro del Bidasoa, al tiempo que se tributaba un sentido homenaje a Fernando Bolea, uno de los componentes de la plantilla que ganó la Copa de Europa y que además cumplía años.

- El Bidasoa cerró la liga Asobal 2021-2022 en tercera posición, después de superar al Benidorm (32-24) en Artaleku. Para ser subcampeón necesitaba, además, que el Granollers cediera ante el Recoletas Valladolid, pero los vallesanos no fallaron ante su público (se impusieron por 35-29) y consiguen liderar el pelotón que sigue la estela del inalcanzable Barça. A nadie en el entorno del conjunto irundarra le ha podido sorprender este final, ya que en las últimas semanas el equipo ha perdido varios encuentros y no ha podido alcanzar el objetivo, maltrecho por las lesiones.

Ayer, en el encuentro ante los alicantinos le faltaban jugadores de valor como Azkue, Adrián Rodríguez y Rodrigo Salinas (una primera línea al completo), al tiempo que otros compañeros llevan sus dolores encima desde hace tiempo, pero mal que bien pueden competir. En la suma de esfuerzos el Bidasoa consigue, por cuarta temporada consecutiva, una plaza en competición europea.

Este partido -queda todavía pendiente la disputa de la Copa Asobal el fin de semana próximo en Zaragoza-, era el último en propio feudo. Además de lo que había en juego, se creó una atmósfera de despedidas. Algunos de los componentes del vigente plantel no seguirán el curso que viene en las filas amarillas. Las seguras salidas de Xoan Ledo, José Manuel Sierra, Kauldi Odriozola y Adrián Fernández conllevan un cambio, el final de historias escritas desde el compromiso y la profesionalidad. Las emociones de todos ellos iban por dentro. El público no se guardó nada a la hora de agradecerles todo lo que han aportado en sus años de pertenencia, unos más tiempo que otros.

Llegada la hora de analizar el juego, mucho dependía de lo que pudiera suceder en Granollers. Las noticias que llegaban desde allí transmitían parciales holgados para el equipo de Antonio Rama. De ese modo, el encuentro de Artaleku se descafeinaba y poco tuvo que ver con duelos precedentes entre ambos conjuntos. Al juego guipuzcoano se incorporaron los Iribar, Furundarena, Tao, Urruzola, Gorka Nieto, cinco canteranos que siguen haciendo camino y que no le hacen ascos a la oportunidad de fajarse al mejor nivel cada vez que Jacobo Cuétara les demuestra su confianza.

El Bidasoa encarriló pronto el partido por lo que pudiera suceder (7-2, 9-4), gracias a una mejor defensa y a la capacidad de correr al contraataque. Xoan Ledo en este primer periodo veía puerta y los extremos fallaban poco. El Benidorm no sorprendía, porque sus argumentos ofrecían las buenas acciones del meta Rodríguez Lario y los habituales goles de Iván Fernández, Parker, Nacho Valles y compañía. El 15-13 del descanso, sin ser decisivo, servía de punta de lanza para el segundo tiempo en el que las cosas se relajaron bastante. Como al inicio del encuentro, Kauldi Odriozola marcó el primer tanto de la reanudación y a partir de ahí no era fácil motivarse. Obligados los locales, resolvían jugadas con acierto que servían para galvanizar las ventajas (20-14, 24-16, 30-22) que ponían a salvo el triunfo. Los tiempos muertos servían para reconducir situaciones. Por ejemplo, los de Fernando Latorre decidieron atacar con siete, a costa de desguarnecer la portería.

Quedaban pendientes los momentos estelares de las despedidas. Cuando el tanteo señalaba un 24-16, José Manuel Sierra se incorporó a la portería local en medio de una cerrada ovación, tanto para él, que se retira, como para Xoan Ledo, que jugará en Istres el próximo ejercicio. Más tarde, el adiós de un emocionado Kauldi Odriozola, el zumaiarra que competirá en Nantes y que ha crecido en Artaleku como extremo-lateral hasta hacerse internacional y ser pieza clave en muchos momentos del camino. ¿Quién no recuerda aquel gol ante el Sporting de Portugal en el último segundo? Ejemplo para las generaciones jóvenes que siguen su estela.

Al partido le quedaba poco, porque en Artaleku, además de calor, se respiraba más aire sanmarcialero que otra cosa. Sonó el Joló, con lo que eso supone para los irundarras y los dos equipos pusieron la guinda a una temporada entre ambos y satisfacción. Tercero y cuarto en la Liga Asobal, logrando plaza europea por delante de los Ademar León, BM La Rioja, Bada Huesca... que se quedan sin premio final. l

JORNADA 29

Bidasoa Irun

CLASIFICACIÓN

3.Bidasoa