De los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso directo, el Torrelavega era el conjunto menos asediado por el riesgo. No quieren ver ni en pintura la promoción, hoy por hoy su principal amenaza. La victoria ante el Bidasoa (32-30) prácticamente les libera de cualquier contingencia al respecto. Todo lo contrario que al conjunto de Cuétara que perdió una oportunidad enorme de asegurar la segunda plaza. Dispuso de ventajas que debieron ser decisivas. Por ejemplo, la última (25-28) cuando Cavero acertaba desde los siete metros a diez minutos del final. En circunstancias normales, el triunfo no se les escapaba, pero este tramo final, con un parcial de 7-2 les condenó. Los santanderinos se ampararon en la eficacia de su meta, en la fortaleza defensiva, en las acciones de los pivotes, en el lanzamiento exterior y en el buen extremo Jorge Prieto, además de la confianza en sus posibilidades.

Los cántabros, en ese momento, fueron con todo y lograron nivelar la contienda (30-30). En el momento más caliente del partido, cada equipo perdió un hombre por exclusión (Tesoriere y Casanova). Los de Alex Mozos aprovecharon la superioridad para marcar dos tantos y uno más en inferioridad, mientras que Kauldi Odriozola firmaba el único y último de su equipo. Muchas veces el Bidasoa ha sacado partidos adelante por el alto nivel de la portería, sin embargo en esta ocasión los números fueron peores. Cuétara cambió a Sierra (12% de efectividad) por Xoan Ledo (8%) a falta de cuatro minutos para el final. Nada cambió,

Con el control del balón (31-30) solicitó un tiempo muerto para preparar una jugada de estrategia que sirviera al menos para empatar. No salió porque la percusión de Azkue desde los seis metros la invalidó el meta Mijuskovic (31% ). Todo esto sucedía en el último minuto. El técnico local pidió el momento reglamentario para asegurar la victoria y los puntos. El plan le funcionó y Daniel Serrano subió su remate al marcador (32-30) para convertirlo en triunfo formidable para el color naranja que defiende. Justo lo contrario que su oponente.

Tratando de entender un final tan atípico, no parece que el partido disputado entre semana en Hondarribia (Euskal Kopa) fuera el detonante del cansancio que el equipo, esa es la impresión, mostró en el tramo final. Quizás también el miedo a perder les agarrotó más de lo recomendable cuando te juegas tanto. Por unas u otras razones, el Bidasoa terminó inánime. Fueron sus peores minutos, por decisivos. Sucedió algo parecido en el primer tiempo cuando desde la ventaja (12-14) la terminó perdiendo en el descanso (18-16). La dirección de Adrián Fernández y el reparto de protagonismo en la autoría de los goles componían un cuadro de tranquilidad y esperanza en la victoria final (5-8, 9-11, 12-14). Una exclusión de Casanova en los locales sirvió para reactivarles y ponerles por delante con tantos de Trifkovic y el ex Leo Renaud.

La segunda parte anunciaba cambios. Se defendía con mayor coraje y se alternaban disposiciones tácticas con modificación del 6-0 al 5-1. En el primer ataque del segundo tiempo Villoria acertaba desde los siete metros (19-16). Sonaron las alarmas y la respuesta irundarra fue inmediata. Víctor Rodriguez, Salinas y Cavero aprovechaban la oportunidad para empatar, tras recuperar balones importantes. Una exclusión de Dariel García dio vida los del Vicente Trueba (23-20). Otra vez volver a remar y otra vez haciéndolo bien con dos goles seguidos de Furundarena. Pintaba bien para los de Artaleku hasta que llegó el desenlace final que les condena. El equipo que menos errores cometa desde aquí hasta el final será subcampeón. El del Bidasoa en Torrelavega es mayúsculo.

DATOS DEL PARTIDO:

Torrelavega 32

Bidasoa 30

BATHCO BM TORRELAVEGA Mijuskovic; Alonso Moreno (1), Jorge Prieto (5), Jaime Gallego (3), Leo Renaud (1), Facundo Cangiani (4) y Nicolai Colunga (2) -equipo inicial- M. Araujo (ps), Gonzalo Porras (3), Martí Villoria (5, de p.), B. Lombilla, David Serrano (4), D. Trifkovic (1), Fabrizio Casanova (1), José Carlos Hernández y Z. Denysov (2).

BIDASOA IRUN J.M. Sierra; Iñaki Cavero (4, 3p), Mikel Zabala (1), Julen Aginagalde, Rodrigo Salinas (3), Víctor Rodríguez (2), Adrián Fernández (6) -equipo inicial- Xoan Ledo (ps), Ander Ugarte (2), Tao Gey, E. Furundarena (2), Kauldi Odriozola (5), Jon Azkue (4). T. Tesoriere, Matheus da Silva, Dariel García (1).

Goles 3-3, 6-8, 9-11, 11-12, 14-14, 18-16 (descanso), 19-19, 21-20, 24-24, 25-28, 30-29, 32-30.

Árbitros Ausás Busquets y Florenza Virgili (comité catalán). Exclusiones locales de Leo Renaud, Lombilla, Gallego, Casanova (2), por los cántabros: Dariel García (2), Tom Tesoriere (2), Víctor Rodríguez, por los guipuzcoanos.

Incidencias Pabellón Vicente Trueba. En torno a 1.200 espectadores, con presencia de seguidores bidasotarras en las gradas.