El Bidasoa perdió una espléndida oportunidad de llegar al parón con dos puntos de ventaja sobre el tercer clasificado y afrontar lo que llegará después con otra situación física y moral. Ante el Ademar se dejó los puntos en su feudo con una derrota por la mínima (26-27) y con la sensación de que los desaciertos le condenaron. El cuadro leonés pareció más convencido de su suerte y el técnico Manolo Cadenas hizo lo indecible para llevarse el partido. Movió a los porteros lo que fue necesario, apretó como siempre y terminó compartiendo felicidad con los suyos. Triunfo a la griega porque, en la decisión final del partido, el meta Papantonopoulos se erigió como líder bajo los palos castellanos y sus paradas determinaron el resultado.

Entre las pocas buenas noticias locales cabe destacar la presencia de Rodrigo Salinas, cuya lesión de menisco le apartó del equipo y le impidió disputar todos los partidos que sus compañeros han jugado en 2022. Está lejos de su mejor forma. Le falta ritmo de competición. Contar con un jugador más resulta una bendición para el entrenador Jacobo Cuétara que recuperó para esta cita a Iñaki Cavero, Julen Aginagalde y Kauldi Odriozola, ausentes en el empate de Toulouse del pasado martes.

Los partidos entre estos dos equipos se parecen casi siempre bastante. Más allá de lo que diga la clasificación, se entregan a la causa de manera indiscutible. Que en el primer periodo se sumaran seis exclusiones, tres por barba, pone de manifiesto la intensidad de las defensas, el nerviosismo reinante y la precipitación en muchas acciones. El Bidasoa perdió once balones en los treinta minutos iniciales, por lo que llegar al descanso perdiendo sólo por un gol (13-14) era un mal menor. Mucha culpa de ello correspondía a Xoan Ledo, otra vez muy brillante en la portería (33% de eficacia). Es obvio que si el Ademar hubiera ofrecido un tratado de aciertos, las cosas hubieran sido mucho más crudas para los de Cuétara. Con 8-12 en contra, junto a una exclusión de Furundarena, no remataron al rival que aguantó el tirón y llegó al descanso con la mínima desventaja.

El melón estaba abierto y el Bidasoa intuyó que había opciones de saborearlo. Cuando a los diez minutos del segundo tiempo, un tanto de Mikel Zabala ampliaba a tres la diferencia de goles (21-18) para los de Artaleku, todo apuntaba a que el match estaba encarrilado y que los puntos no se movían. Nada más lejos de la realidad. Aprovechando la exclusión de Víctor Rodríguez, un parcial de 0-3 para los visitantes llevó de nuevo la igualdad al tanteador y así hasta el final del partido. Gol tuyo, gol mío y venga empates, con el aumento lógico de nervios, riesgos, fallos, precipitaciones, tensión y todo lo que suele darse en finales de semejante naturaleza.

Un gol de Adrián Fernández adelantaba al Bidasoa (26-25), pero los leoneses nivelaban. Cada entrenador solicita un tiempo muerto. A Cuétara no le sale bien y a Cadenas, sí, porque Virbauskas adelanta a los visitantes. Aún le quedaba al Bidasoa una bala. Sentó al portero y atacó con siete. El balón llegó a las manos de Rodrigo Salinas, pero Papantonopoulos detuvo el lanzamiento y zanjó el asunto. Recibió abrazos a pares de todos los suyos mientras que los de Artaleku concluyeron cariacontecidos. Tanto esfuerzo para morir en la orilla en un partido de los de la antigua usanza.

DATOS DEL PARTIDO:

Bidasoa 26

Ademar León 27

BIDASOA IRUN Xoan Ledo (2); Iñaki Cavero (6, 2p)), Ander Ugarte (3), Kauldi, Dariel García, Víctor Rodríguez (4), Adrián Fernández (5) -equipo inicial- Jon Ander Larrarte (ps), Tesoriere, Matheus da Silva, Julen Aginagalde (1), Mikel Zabala (4) Rodrigo Salinas, Gorka Nieto, Furundarena (1) y Julen Mujika.

ADEMAR LEÓN Bomastar; Adrián Casqueiro, Milossavljevic (2), Jaime Fernández (3, 1p), Virbauskas (4), Gonzalo Pérez Arce (7, 2p), Guilherme Santista (6) -equipo inicial- Papantonopoulos (ps), Jozinovic (1), Darío Sanz, Kim Jin Young, Boskos (4), Alex Lodos, Nikolas Liapis, Dragan Soljic y Antonio Martínez.

Parciales 3-3, 5-5, 5-8, 7-10, 9-12, 13-14 (descanso), 17-15, 21-18, 21-21, 23-23, 25-25, 26-27.

Árbitros Iniesta Castillo (comité valenciano) y García Rodríguez (comité andaluz), Excluyeron a los locales Dariel García, Furundarena, Tesoriere, Víctor Rodríguez; Milosavljevic (2), Pérez Arce, Virbauskas, por los visitantes.

Incidencias Artaleku, en torno a 1.500 espectadores. En los prolegómenos del partido, Gurutz Aginalgalde, presidente del Bidasoa, hizo entrega a Iñaki Cavero del trofeo que le acredita como MVP de febrero en la liga Asobal.