Terminó la fase previa de los octavos de final de la European League con un empate (26-26) entre Toulouse y Bidasoa. Los irundarras tenían la victoria en la mano, cuando a falta de dos minutos para la conclusión disponían de dos goles de ventaja. Por eso, la igualada final seguro que les sabe a poco. Una exclusión de Tesoriere y la parada del meta local Jef Lettens a un penalti lanzado por Adrián Fernández fueron determinantes en el resultado final. El triunfo guipuzcoano hubiera premiado del mejor modo el gran esfuerzo de todos los chavales que Jacobo Cuétara llevó para el compromiso.

El partido no era trascendente porque la suerte de ambos equipos ya estaba echada y cualquier resultado que se diera no cambiaba el puesto clasificatorio de los dos. Por tanto, trámite oficial sin mayores consecuencias. Así se entiende que el Bidasoa decidiera dar descanso (ni siquiera viajaron) a Iñaki Cavero y Julen Aginagalde, ausentes al igual que los lesionados Jon Azkue, Kauldi Odriozola y Rodrigo Salinas. En estas circunstancias es cuando se valora la disposición y apuesta clara por un equipo filial.

Jacobo Cuétara no se mostró timorato a la hora de conceder minutos a Asier Iribar, Eneko Furundarena, Julen Mujika, Tao Gey, Gorka Nieto y Julen Urruzola, que suponían más de un tercio de la convocatoria. Su actitud, capacidad de competir y arrojo, frente a una defensa muy fornida y a un ataque versátil, puso de manifiesto que la timidez no es una compañera de su trabajo sobre el parqué. Ni se achicaron, ni se amilanaron. Desde el inicial gol de Iribar hasta el pitido final se mantuvieron de pie pese al cansancio y a la presión que supone disputar un partido de este nivel. Cuando se podía intuir que el peso del partido iba a hacer mella, los de Artaleku no bajaron la guardia e, incluso, ganaron el segundo periodo por un gol. Posiblemente, si el encuentro hubiera planteado otros objetivos y necesidades, las cosas habrían llevado otro camino y los jóvenes de ambos sietes habrían rotado menos.

El Bidasoa aguantó en defensa a un buen nivel con el meta Sierra firmando paradas excelentes. En ataque, mucho trabajo hasta encontrar un hueco por el que poder entrar hasta una cocina en la que el belga Lettens ofrecía cursos. Con un muro, en el que alternaban Pettersson, Wagner, Gilbert y otros jugadores de mucha talla, crear una oportunidad y aprovecharla sonaba mucho a conquista. Los dos técnicos eligieron sistemas defensivos iguales, incluso a la hora de cambiar de planes, adelantando posiciones.

En general, el encuentro fue muy igualado. Las dos formaciones alternaban ventajas, casi nunca por encima de dos tantos, salvo en el 16-13 del segundo periodo. A continuación, Sierra detuvo un siete metros, el Toulouse sufría la primera exclusión del encuentro (Petterson), casi seguida la segunda (Jarry). El Bidasoa aprovechó todas las oportunidades frente a Lettens y recuperó el mando del partido (17-18). El entrenador Andelkovic solicitó un tiempo muerto que se tradujo en el marcador (21-20). Turno para Cuétara y otra vez por delante (23-24). Fueron momentos de tensión y de tintes caseros de los árbitros polacos. Dos exclusiones en los visitantes, pero defensa feroz y ataque paciente para situarse con una ventaja (24-26) que acercaba la victoria. No llegó porque faltaron las tablas y la fortuna, pero eso no empaña todas las cosas buenas que el equipo ofreció sobre la cancha.

FICHA TÉCNICA:

(26) FENIX TOULOUSE Jef Lettens; Erik Balenziaga, Gilbert (2), Edouard Kempf (5), Pettersson, Nemanja Ilic (2, dep), A. Abdi -equipo inicial- Ferrier (ps), Erwin Feuchtmann (2), Tobias Wagner (3), Teo Jarry, Uros Borzas (1), Idris Firmesse (2), Mathieu Marmier (5), Giraudeau (2) y Gonçalo Vieira (2).

(26) BIDASOA IRUN JM Sierra; Ander Ugarte (1), Asier Iribar (2), Mikel Zabala (1), Tao Gey (1), Eneko Furundarena (5), Julen Mujika (4) -equipo inicial- Xoan Ledo (ps), Julen Urruzola, Tom Tesoriere, Matheus da Silva (1), Gorka Nieto (3), Dariel García (1), Víctor Rodríguez (1) y Adrián Fernández (6,5p).

Parciales 1-2, 3-4, 6-7. 8-9, 11-9, 13-12 (descanso) 16-13, 17-15, 17-17, 21-20, 23-23, 26-26.

Árbitros Jakub Jerlecki y Macirj Labun (Polonia). Exclusiones de Pettersson, Jarry y Gilbert, por los franceses; Urruzola, Ugarte, Xoan Ledo, Tesoriere (2), por los irundarras.

Incidencias Palais des Sports André Brouat, ante 850 espectadores.