RUSIA Kireev; Shishkarev (2), Kotov (2), Zhitnikov (1), Santalov (6), Soroka (4) y Andreev (3) -siete inicial-; Grushko (ps), Vorobev, Vinogradov (2), Ostashchenko, Kornev (1p), Dzemin, Ermakov (3), Vrachevich y Kamenev (1).

ESPAÑA Corrales; Solé (3p), Maqueda (4), Gedeón Guardiola, Peciña, Antonio García (1) y Ariño -siete inicial-; Pérez de Vargas (ps), Gurbindo, Ángel Fernández (4), Figueras (1), Casado (7), Aleix Gómez (2), Sánchez-Migallón, Chema Márquez (4) y Odriozola.

Marcador cada cinco minutos 3-2, 4-4, 8-7, 9-8, 10-10 y 11-12 (descanso); 16-14, 19-16, 21-18, 23-23, 25-26 y 25-26 (final).

Árbitros Hansen y Madsen (Dinamarca). Excluyeron a Ermakov por Rusia.

Pabellón Ondrej Nepela Arena de Bratislava.

- La selección española, con los guipuzcoanos Iñaki Peciña y Kauldi Odriozola en la convocatoria, dio un nuevo paso hacia las semifinales del Europeo de Hungría y Eslovaquia tras vencer a Rusia por 25-26, en un encuentro en el que el conjunto ruso dispuso con el reloj ya a cero, y tras revisar los colegiados una jugada en el vídeo, de un lanzamiento de penalti para empatar que Igor Soroka estrelló en un poste.

Fiel reflejo del sufrimiento que padeció en todo momento un conjunto español que a falta de 14 minutos para el final contaba con una desventaja de cuatro goles en el marcador (22-18) que parecía condenar a España a una inesperada derrota.

Cuando peor pintaban las cosas para los Hispanos, el equipo se aferró a su mejor arma, la defensa, que con el paso a la variante 5/1 ordenado por el técnico Jordi Ribera permitió a España no solo igualar la contienda, sino ponerse por delante (24-25) a falta de siete minutos para la conclusión.

Una mínima renta que el conjunto español, muy espeso en los minutos finales en ataque, logró retener gracias a un intenso trabajo defensivo, en el que una vez más el portero Gonzalo Pérez de Vargas tuvo un papel fundamental. Una parada final suya pareció dar el triunfo al equipo español, pero los colegiados, tras revisar en el vídeo la última jugada, señalaron un penalti favorable al equipo ruso que con el reloj a cero tuvo la oportunidad de empatar. La figura de Gonzalo Pérez de Vargas, pese a no detener el lanzamiento, se agigantó para el ruso Igor Soroka, que en su intento de evitar al guardameta español estrelló el balón en un poste.

Ese fallo permitió a España alzarse con un triunfo (25-26) que pone a los de Jordi Ribera -que ha llamado a Dani Sarmiento tras los positivos de Cañellas y Tarrafeta- muy cerca de las semifinales.