- A las 20.30 horas de hoy el Mundial de España de balonmano femenino dará el pistoletazo de salida con el encuentro que enfrentará a las anfitrionas frente a Argentina. El Palacio de los Deportes de Torrevieja es el escenario escogido para el debut de las de José Ignacio Prades, que solo tienen una cosa en la cabeza: resarcir la agria medalla de plata que lograron en el campeonato mundial de Japón 2019. Y es que a las estatales todavía les escuece esa final perdida ante Países Bajos (29-30) en la que, a seis segundos del final, los colegiados decretaron siete metros en contra de España y roja directa para Ainhoa Hernández por taponar un contraataque de la guardameta rival desde dentro del área.

Así pues, tras un Europeo descafeinado y unos Juegos Olímpicos para el olvido, las guerreras regresan a un Mundial con ganas de desquitarse, aunque Prades avisa de que "la gente del balonmano sabe que la realidad no es la medalla de plata de Kumamoto".

Con todo, el seleccionador estatal, al igual que su predecesor en el banquillo Carlos Viver, también confía en Hernández. Así pues, la pivote barakaldarra regresa a la lista de 18 elegidas, en la que tan solo figura una vasca más, la lezoarra del Super Amara Bera Bera Maitane Etxeberria. Eli Cesáreo y Laura Hernández completan las internacionales del conjunto guipuzcoano (que también tiene a la brasileña Mariane Fernandes en la cita mundialista); mientras que, por primera vez desde hace seis temporadas, ninguna integrante del Zubileta Evolution Zuazo jugará la fase final de un torneo internacional. La marcha de Hernández al Rapid de Bucarest el pasado verano dejó huérfano al club fabril. Sin embargo, desde Lasesarre se enorgullecen de que en la convocatoria de Prades figuren exrojinegras como la propia Hernández, la guardameta Merche Castellanos, también ex del Bera Bera, o la lateral Irene Espínola. "La elaboración de la lista ha sido muy compleja, buscábamos el mayor equilibrio", explicó el seleccionador estatal a Deporte Cien por Cien antes de poner rumbo a Torrevieja.

De hecho, aunque las guerreras acuden a este Mundial con ganas de reivindicarse, Prades fue más cauto y reconoce que en la actualidad hay combinados que se encuentran un escalón por encima de España: "Rusia, Noruega y Francia son siempre favoritas, pero también hay muchos equipos que pueden sorprender". Con todo, la selección estatal no solo quedó encuadrada en un grupo a priori sencillo con Argentina, segunda clasificada de Sudamérica y Centro; China, sexta clasificada de Asia; y Austria; sino que además se le abre un camino asequible sobre el papel para plantarse en cuartos de final sin pasar muchos apuros.

De esta manera, España jugará toda la primera ronda en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, pero su propósito será llegar a Granollers, donde el próximo día 19 se disputará el partido por la medalla de bronce y la gran final (17.30 horas).

España llega a su Mundial con la moral por las nubes después de haber ganado con autoridad el Torneo Internacional de España, el campeonato preparatorio que disputó la semana pasada. En él, las de Prades se divirtieron ante Eslovaquia (35-15), maduraron ante Polonia (32-25) y supieron sufrir para ganar por la mínima a Alemania (23-22) el pasado domingo.

Por ello, el seleccionador estatal reconoció llegar al campeonato mundial con "sensaciones muy buenas", aunque admite que todavía tienen que pulir pequeños detalles: "Tenemos que intentar correr más, mejorar la continuidad y tratar de tener más anchura". De esta forma, el técnico español no quiso ponerse todavía objetivos y solo busca "disfrutar" porque "cuando disfrutas con lo que haces las cosas salen mucho mejor".

Grupos:

A: Francia, Montenegro, Angola y Eslovenia.

B: Rusia, Serbia, Camerún y Polonia.

C: Noruega, Rumanía, Kazajistán e Irán.

D: Países Bajos, Suiza, Puerto Rico y Uzbekistán.

E: Alemania, Hungría, República Checa, Eslovaquia.

F: Dinamarca, Corea del Sur, Túnez y Congo.

G: Croacia, Japón, Brasil y Paraguay.

H: España, Austria, Argentina y China.

Fechas: Desde esta tarde hasta el próximo día 19.

Sedes: Granollers, Torrevieja, Castelló y Pla de l'Arc.

Convocatoria de España: Silvia Navarro y Merche Castellanos (porteras); Alicia Fernández, Silvia Arderius y Carmen Campos (centrales); Alexandrina Barbosa, Lara González, Almudena Rodríguez, Irene Espínola y Paula Arcos (laterales); Carmen Martín, Maitane Etxeberria, Maitane Gutiérrez, Soledad López y Laura Hernández (extremos); y Kaba Gassama, Eli Cesáreo y Ainhoa Hernández (pivotes).