- El Super Amara Bera Bera se encuentra a la espera de conocer en qué ronda clasificatoria le ubicará la EHF en la European League, después de que ayer anunciara que ya ha remitido toda la documentación necesaria para la inscripción.

Desde el club donostiarra esperan que toque “superar alguna eliminatoria previa” de las tres que están previstas (la Q1, entre 11 y 18 de septiembre; la Q2, el 16 y 23 de octubre; y la Q3, el 13 y 20 de noviembre). Según recuerda el club en una nota, “el año pasado hubo menos equipos inscritos de los habituales y Super Amara Bera Bera pasó directamente a la Q3 donde fue apeada por el Zvezda ruso”.

La EHF dará cuenta el 13 de julio de los equipos inscritos y de la composición de la tabla, en la que se conocerá qué equipos entran en qué ronda.

Una vez se ha aclarado qué 16 equipos jugarán la Champions -de la que caen el Bietigheim alemán y el Ramnicu Valcea rumano, y entran el Sävehof sueco y el Kastamonu turco-, la European League empezará a tomar forma en los próximos días, una vez los clubes terminen de formalizar sus inscripciones para la semana que viene. El club donostiarra explica que tanto Bietigheim como Ramnicu Valcea disputarán la European League, lo que hace a las subcampeonas alemanas y rumanas dos rivales temibles.

Junto al Bietigheim, Alemania podría clasificar al Me-tzingen, al Thüringer y al Blomberg-Lippe; mientras que al Ramnicu Valcea rumano podrían seguirle el Baia Mare, el Buzau o el Magura Cisnadiei. Ambos países cuentan con tres plazas de European League, como Francia, que postula al vigente campeón Nantes, París 92, Niza o Besançon.

Dinamarca (tercera mejor liga continental) ya tuvo tres representantes en la temporada 2020-21, por lo que los tres equipos que podrían entrar en liza serían Viborg, Herning-Ikast y Copenhagen. Hungría, el mejor país en el ranking de la EHF, tiene cuatro plazas, que podrían ser para “Siofok casi seguro, Mosonmagyarovar, Vaci o DVSC Schaeffler”.

De Noruega, se espera al Storhamar y al Sola, tercer clasificado en su liga; de Polonia, al Zaglebie Lublin; de la República Checa, al Banik Most; de Suecia, al Skuru y al H 65 Hoor; de Rusia, Togliatti, Astrahanochka y Zvenigorod; de Turquía, Yalikavak o Yenimahalle; y equipos conocidos como Zug y/o Brühl de Suiza, Iuventa Michalovce de Eslovaquia, el Hypo de Austria o el Atzgersdorf o el Lokovomotiva de Zagreb, entre otros.

La Liga Iberdrola, como 16ª mejor liga de Europa tras caer un puesto el verano pasado, cuenta con dos plazas en la European League, por lo que el Atlético Guardés tiene derecho a solicitar su inscripción en la competición.

La pasada temporada hubo menos equipos inscritos y las donostiarras se clasificaron a la tercera ronda, donde cayeron ante el Zvezda ruso