- El Bidasoa Irun ya conoce su calendario para el curso doméstico de la temporada 2020-21. Ayer, en la sede de Madrid del patrocinador de la Liga ASOBAL, Sacyr, se sorteó el calendario para la liga que comenzará el fin de semana del 2 se septiembre. Viene precedida de una competición que tuvo que ser cancelada en la jornada 19 por la pandemia del coronavirus. Se concluyó dando por finales las posiciones de aquel momento. Así, el FC Barcelona obtuvo el título de campeón y el Bidasoa aseguró plaza europea un año más.

Será una liga especial, ya que la atípica temporada pasada concluyó sin descensos, pero sí con ascensos de la segunda categoría, la División de Honor de Plata. En consecuencia, son 18 equipos los que competirán en las 34 jornadas del calendario. Club Cisne Balonmano y Balonmano Villa de Aranda serán los dos nuevos rivales para los irundarras. A pesar de que aumenta el número de participantes, se mantiene el sistema de competición, que consiste en una fase regular a doble vuelta en la que todos compiten contra todos.

El Bidasoa Irun no tendrá un inicio plácido en la 31ª Liga Asobal. El azar ha decidido que el Ademar León visite Artaleku en la primera jornada. En la pasada campaña, los de León terminaron en segunda posición con 33 puntos, y en la que pronto comienza también aspiran a alcanzar puestos europeos. Seis puntos menos logró el Bidasoa, aunque fueron suficientes para conseguir la cuarta plaza que da acceso a la segunda competición continental de clubes. Balonmano Cangas y Puerto Sagunto serán los rivales en la segunda y tercera jornada, aunque en el calendario se disputará antes la tercera. Con la visita de Puerto Sagunto a Irun, habrá dos choques seguidos en Artaleku.

La primera vuelta se extenderá hasta el 12 de diciembre, y antes de la Copa Asobal, prevista para el siguiente fin de semana, se disputará la primera jornada de la segunda vuelta. La Copa del Rey, por su parte, se celebrará del 5 al 7 de marzo, con un sistema modificado. Se eliminarán, de forma excepcional, todas las eliminatorias y constará de una fase final única, donde participarán el actual campeón de liga (Barça), el equipo organizador y los seis primeros clasificados al término de la primera vuelta. El fin de semana del 5 y 6 de junio concluirá la competición. Será en Irun, y el último rival será el Granollers.

Jacobo Cuétara realizó la siguiente valoración: “Igual no importa tanto el orden de los partidos porque va a ser una temporada muy larga. Y nos toca en la primera jornada contra un rival directo, como el Ademar, y acabar ante otro equipo poderoso, como el Granollers. A mí, por lo general, comenzar en casa no me suele gustar por los nervios que hay”.

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

J8 (10-X) Guadalajadara-Bidasoa J25 (27-III)

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Bidasoa

Al igual que el Bera Bera, el Bidasoa Irun entrará hoy en el primer sorteo de la nueva European Handball Federation (EHF) European League, donde se conocerán sus rivales en la primera fase. Los emparejamientos se sabrán a partir de las 11.00 horas en un acto que se celebra en la sede de la EHF en Viena. Así, los irundarras conocerán el cuadro completo de la Ronda 1, en la que compiten 30 de los 51 clubes participantes. Por circunstancias del coronavirus, la competición, este año, se divide en tres zonas de proximidad geográfica. El Bidasoa ha sido encuadrado en el bombo 1 de la zona 3, junto a Francia, Portugal, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Croacia. Por tanto, quedarán emparejados con uno de estos cinco clubes: Fivers (Austria), PAUC (Francia), Esch (Luxemburgo), Belenenses (Portugal) y Luzern (Suiza).