- Super Amara Bera Bera y Bidasoa-Irun ya saben cuándo comenzarán sus respectivas ligas la próxima temporada. El equipo irundarra disputará la máxima competición masculina a partir del 5 de septiembre, mientras que las guipuzcoanas arrancarán una semana después, el día 12 de ese mismo mes. Así se decidió en la asamblea de la Federación Española que se celebró ayer de manera telemática.

Tal y como se había propuesto, el campeonato femenino pasará a dividirse en dos grupos de ocho equipos. El Super Amara Bera Bera competirá en el Grupo A junto al Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, Atlántico Pereda, Lanzarote Puerto del Carmen y el sustituto del Helvetia Alcobendas, que renunció a la categoría.

El grupo B estará compuesto por el Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, BM Morvedre y Adesal Córdoba.

Los cuatro primeros de cada grupo se enfrentarán en una segunda fase por sistema de liguilla a partidos de ida y vuelta, para la que valdrán los resultados obtenidos en la primera fase. El mejor clasificado tras esta segunda fase será el campeón de la liga, que acabará el 29 de mayo.

Por contra, los cuatro últimos de cada grupo se medirán en una segunda fase para dilucidar los cuatro equipos que descenderán de categoría.

La Copa de la Reina se disputará del 23 al 25 de abril en una sede aún por determinar.

El Bidasoa-Irun, por su parte, comenzará el 5 de septiembre una liga que concluirá el 5 de junio. Tras el acuerdo alcanzado el viernes, el torneo liguero se disputará en un formato de todos contra todos en un solo grupo. Y es que algunos clubes habían propuesto dividir la liga en dos grupos.

La Supercopa entre Barcelona y Benidorm se dirimirá el 2 de septiembre, mientras que la Copa del Rey cambiará de formato y se jugarán en una fase final con ocho equipos, del 5 al 7 de marzo. El último campeón y el equipo anfitrión, también aspirarán al título los seis primeros clasificados. La Copa Asobal no tiene fechas aún.

La segunda categoría masculina, por su parte, se partirá en dos grupos de diez equipos cada uno. El Amenabar Zarautz jugará dentro del grupo B, junto a Antequera, Alcobendas, Alarcos Ciudad Real, Zamora, Cajasur Córdoba, Trops Málaga, Torrelavega, Trapagaran e iKasa Balonmano Madrid.

Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cinco primeros de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, que otorgará el ascenso de dos clubes a la Asobal. Los cinco últimos de la primera fase, a su vez, disputarán una segunda liguilla por la permanencia que provocará el descenso de cinco clubes. Las dos fases se jugarán a doble vuelta.

La División de Honor Plata femenina mantendrá su formato.

Durante la Asamblea también se suprimió la obligatoriedad de formar parte de Asobal para disputar esta liga. La propuesta, que salió adelante con un total de 62 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones, fue presentada por un grupo de asambleístas entre los que figuraban Gurutz Aginagalde, presidente del Bidasoa-Irun, y David Barrufet, representante del Barça. La propuesta abre la posibilidad a una posible escisión dentro de la Asociación.

Por último, la Asamblea aprobó las cuentas del ejercicio 2019, que se saldó con un superávit de 25.504 euros, así como el presupuesto para el año 2020 de 10.395.656 euros.

El Super Amara jugará ante Guardés, Málaga, Valladolid, Zuazo, Pereda, Lanzarote y el sustituto del Alcobendas en la primera fase