- El Bidasoa-Irun volverá a jugar en Europa la próxima temporada. El conjunto irundarra disputará la European Handball League, que será la nueva denominación del segundo torneo continental.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Balonmano, coincidiendo con el criterio del Bidasoa, acordó tener en cuenta los resultados de la primera vuelta de la liga para designar a los equipos que disputarán las competiciones internacionales. El Barcelona, campeón del torneo, competirá en la Champions League, y junto al equipo de Jacobo Cuétara también disputarán la EHF European League el Benidorm -como campeón de Copa-, y el Ademar León -segundo al término de la primera vuelta-. El Bidasoa fue tercero al concluir la mitad inicial de la liga, mientras que cuando se interrumpió la competición era cuarto y la tercera plaza correspondía al Logroño La Rioja. La Federación Española solicitará una invitación para que el equipo riojano también pueda participar en esta competición.

El Bidasoa-Irun solicitó que se tuviera en cuenta la clasificación de la primera vuelta porque cuando se interrumpió la competición, tras la décimo novena jornada, no todos los candidatos a jugar en Europa habían jugado ya contra el Barcelona y el Ademar, los dos mejores equipos del campeonato. Los irundarras, a su vez, sí habían tenido que enfrentarse a catalanes y leoneses.

El Bidasoa emitió un comunicado para apoyar la cancelación de las competiciones y mostró su “satisfacción” por su regreso a Europa tras una decisión “que pone el colofón al gran trabajo realizado por la plantilla y el cuerpo técnico en una temporada difícil. No era la forma soñada para regresar a las competiciones europeas, pero queremos hacer partícipes de nuestra alegría a la afición, a nuestras instituciones, a nuestros patrocinadores, y a todos los colaboradores del proyecto, cuyo apoyo imprescindible agradecemos”.

Tal y como estaba previsto, la Liga Asobal de la próxima temporada estará integrada por 18 clubes, ya que no habrá descensos y se sumarán los dos primeros clasificados de la categoría de plata, el Cisne Colegio Los Sauces y el Villa de Aranda.

Entre las decisiones adoptadas por la Comisión Delegada figura que no haya descensos en las competiciones estatales, lo que otorga la permanencia al Amenabar Zarautz en la División de Honor Plata. Esta categoría pasará de 16 a 20 equipos con los ascensos del Trapagaran, el Embutidos Lalinense, el San Pablo, el San Martí, el Eivissa y el iKasa Madrid.