- La Junta Directiva de la Federación Española no aclaró qué criterios propondrá a la Comisión Delegada para que, la próxima semana, esta entidad decida qué equipos jugarán en Europa la temporada que viene.

El Club Deportivo Bidasoa ha propuesto en diferentes foros que, si la liga no puede reanudarse, se tenga en cuenta la clasificación de la primera vuelta de la liga, lo que le permitiría volver a jugar una competición continental la próxima temporada. El conjunto de Jacobo Cuétara ocupaba la cuarta plaza antes de la interrupción de la temporada, pero era tercero en el ecuador del torneo.

El equipo irundarra entiende que el método más justo para decidir las posiciones europeas es contabilizar los resultados de la primera vuelta. Y es que en la segunda ronda los bidasotarras tuvieron que enfrentarse a equipos como Barcelona y Ademar, y algunos de sus rivales esquivaron estos choques.

El Barcelona, en cualquier caso, será proclamado campeón de liga.

La Junta Directiva sí anunció que, además de la finalización inmediata de todas las competiciones, también propondrá a la Comisión Delegada que no haya descensos en las competiciones de ámbito estatal y que sí haya ascensos, lo que probablemente obligará a ampliar la próxima liga Asobal a 18 equipos. En el comunicado posterior a la reunión telemática de la Junta Directiva, el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, explicó que elevará “una propuesta a la Comisión Delegada para dar por finalizadas y que, por tanto, no se disputen más partidos esta temporada; esto es resultado de las consultas a diferentes estamentos de nuestro deporte, clubes, árbitros, entrenadores, jugadores, jugadoras; así como con el Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitarias”.

La Junta Directiva, además, “va a proponer a la Comisión Delegada que esta temporada 2019-20 no existan descensos deportivos entre los equipos que participan en competiciones nacionales, pero sí queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante seis y siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación, y que quieren dar un salto deportivo; por lo que propondremos que existan ascensos en las distintas competiciones nacionales”.

Si se acepta la propuesta de la Federación Española, el Amenabar Zarautz permanecerá un año más en la División de Honor Plata masculina. El club zarauztarra, que ocupaba puestos de descenso, es, junto al Barça B, el equipo que más campañas consecutivas ha disputado en esta categoría, que sufrirá importantes cambios la próxima temporada, y todo indica que se dividirá en dos grupos con un número de equipos por determinar.