ara un jugador de balonmano como Iker Serrano, es complicado mantener la forma encerrado en casa, pero el capitán del Bidasoa-Irun admite haberse adaptado a la actual situación. "Pues se lleva bien. Al principio nos hizo hasta ilusión poder estar una semana en casa confinados, pero la verdad es que comienza a hacerse pesado después de tantos días, que he perdido hasta la cuenta. Tienes que tirar de ingenio para hacer cosas que muchas veces no tienes tiempo para hacer", indica.

A la hora de ejercitarse, el trabajo físico prevalece sobre el técnico, que en una casa solo no se puede realizar. "Intentas hacer un poco de cardio y un poco de fuerza, aunque la fuerza es más complicada porque no dispones, evidentemente, de un gimnasio y no tienes todas las pesas que te gustaría. Pero intentas hacer ejercicios algo más complejos para tratar de no perder la forma. Todos los días hago ejercicio, aunque del cardio la pega es no salir a correr. Eso sí, aquí, en Hendaia, sí se puede porque en Francia lo permiten", precisa.

Razón por la que la forma física "la pierdes porque cada deporte tiene su técnica. Nosotros, en el balonmano, tenemos mucho contacto y, por muy fuerte que estés, al final esa manera de competir se va perdiendo. El peso lo puedes controlar, pero la velocidad y la potencia es más complejo mantener al no disponer de todo el material que te gustaría".

Acerca del futuro de la competición, el jugador de Urretxu indica que "estamos a la espera de noticias. Como todo está tan cambiante, no depende solo del club, sino que depende del Gobierno y luego de lo que decidan la Federación Española y la Asobal. Se oyen rumores y teorías, pero cada día cambian las cosas y el tiempo que vamos a estar confinados, la manera en la que vamos a estar... Ahora mismo decir algo es hacer cábalas".

Personalmente, confiesa que desearía finalizar el campeonato liguero, en el que el Bidasoa es cuarto: "A todos nos gustaría acabar la liga. Pero creo que no van a dar las fechas. En el balonmano hay muchos casos de jugadores que terminan el 31 de mayo y jugar en junio supondría un coste adicional para el club que muy pocos podrían hacer frente. Desde este punto de vista, va a ser complejo que se pueda jugar en junio porque, aparte, también hay Champions, que parece que se va a jugar ese mes. Entonces el calendario no da para más. A nosotros nos gustaría jugar, pero parece que no va a ser posible, la verdad".

Una pena, en su opinión, en una temporada tan ilusionante para el conjunto irundarra: "Llevamos un tiempo bien, a gusto, con buenas sensaciones, aunque esta segunda vuelta no la hayamos empezado tan bien. Pero son baches que suelen pasar y más en una época en la que hemos pasado dos años sin tener malas noticias, y nos da un poco de pena. Aunque esto es fuerza mayor y contra esto no se puede competir, nunca mejor dicho, y lo importante es que nos cuidemos los unos a los otros e intentemos comprender la situación". Lo dicho, la prioridad es la salud.

¿Qué libro está leyendo durante el confinamiento?

Yo le pinté el bigote a Stalin.

¿Y qué serie?

Estoy viendo You y la tercera temporada de Elite.

¿La última película que ha visto?

El hoyo.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

Alguna sesión de crossfit, que, adaptada a cada uno, puede ir bien para estos días.

¿Cuál ha sido el último partido que ha visto estos días?

El Kiel-Ciudad Real (final de la Champions 2008-09), que echaron hace unos días en Teledeporte, en el que el Ciudad Real le da la vuelta al Kiel. Me transportó a tiempos atrás y es un balonmano que hace tiempo que no veía.

"A nosotros nos gustaría acabar la liga, pero creo que no va a ser posible, la verdad"

"Es una situación de fuerza mayor y contra esto no se puede competir; hay que cuidarse"

Jugador del Bidasoa-Irun