- El Bera Bera anunció ayer que, ante las afecciones provocadas por las crisis sanitaria del COVID-19, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "causa mayor" que afecta a 72 trabajadores, entre los que se incluyen el personal del club, las encargadas de la gestión y el desarrollo de las actividades del polideportivo Manteo, los monitores de deporte escolar y las 16 jugadoras, cuerpo técnico y personal de gestión del equipo de balonmano femenino -líder esta temporada del torneo liguero-.

"Cerradas las instalaciones deportivas, no se puede ejercer actividad alguna en el polideportivo Manteo ni prestar servicio a las 1.500 personas entre abonados y cursillistas. La Diputación suspendió el deporte escolar. En ese contexto, el club presentó el ERTE el 20 de marzo", indicó el Bera Bera.

Según explicó el club guipuzcoano en su nota, todavía "no se vislumbra cuándo podría regresar el Super Amara Bera Bera a la competición. Como los polideportivos están cerrados, las jugadoras tampoco se pueden entrenar en las condiciones habituales". No obstante, reconoció que la Federación Española de Balonmano pretende completar el calendario, lo que incluye, además de la liga, la fase final de la Copa prevista para el 24-26 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga). Declarado el estado de alarma por el momento hasta el 12 de abril, es evidente que la Copa no se va a celebrar en esas fechas y "habría que buscar alternativas". En el caso de la liga, solo quedan seis jornadas, pero "la incertidumbre es generalizada en todos los ámbitos del balonmano". En este sentido, el presidente de la federación, Francisco Blázquez, ha apuntado en reiteradas ocasiones la opción de que "el calendario de clubes de balonmano femenino -terminaba el 23 de mayo-, se prolongue durante el mes de junio si la situación sanitaria así lo permite".

En la reunión mantenida ayer por los clubes, se decidió que la liga no finalice más tarde del 30 de junio y que habrá descensos y ascensos pese a que no se reanudara el campeonato.

En consecuencia, al expediente del ERTE abierto por el club "se ha unido la plantilla del Super Amara, en un recurso que pudiera mitigar los gastos no previstos por alargar la competición".