- Después de una temporada histórica en lo deportivo -récord de triunfos en la Liga Regular, clasificación para la Copa y los play-off de la Liga Femenina y consecución de un puesto en la Eurocup- le toca ahora al IDK Euskotren rematar la faena en los despachos para hacer realidad el sueño de competir por primera vez en Europa, en este caso en la segunda competición continental más importante. Y en ello está la presidenta, Carmen Muguruza, que ayer presentó un acto en el que el club mostró su trayectoria hasta la fecha y sus objetivos en el futuro cercano.

"Viaja con nosotros", fue el eslogan de la tarde-noche en el Gu, donde se dieron cita, además de representantes del club, los patrocinadores actuales y empresas que están interesadas en entrar en la familia del IDK Euskotren, que lleva ya nueve años compitiendo en la máxima categoría del basket femenino estatal. Qué mejor manera de celebrar la década que estrenarse en Europa. El IDK ya ha recibido la invitación y ahora tiene más o menos hasta mediados de junio para aceptarla. Para ello, el club necesita aumentar su presupuesto, que actualmente ronda los 600.000 euros, hasta los 700.000. Un ascenso "razonable" para la presidenta, teniendo en cuenta que hace cinco años este presupuesto era de 400.000 euros.

Con la ayuda institucional garantizada para el curso 2022-23, Carmen Muguruza se marca como objetivo conseguir otros 50.000 euros provenientes de la empresa privada, que se sumarían a los 167.000 con los que cuentan ahora por este concepto. Además, confía en tener 500 socios y alcanzar los 30.000 euros en abonos y venta de entradas. El club es "optimista" y espera alcanzar los objetivos marcados para subirse al tren europeo. "Siempre hemos crecido paso a paso, pero ahora nos marcamos nuevos retos", señaló Carmen Muguruza, que espera también aprovechar el "auge" que vive el deporte femenino.

En el plano deportivo, las dos renovaciones anunciadas hasta la fecha son las de Yurena Díaz y María España, y lo lógico sería mantener a buena parte de la plantilla. l