- El Acunsa Gipuzkoa Basket y el Juarist Iraurgi lograron sendas importantes victorias para sus aspiraciones en la jornada de ayer. Mientras el GBC se impuso en Illunbe de forma contundente por 85-71, el conjunto de Urola Erdia ganó en la pista de uno de los conjuntos que luchan por el ascenso, el Lleida, por 69-81.

El triunfo del cuadro de Lolo Encinas sirve para que se mantenga en posiciones de play-off Pese a empezar dominando el Valladolid con cinco puntos consecutivos, Delas anotó para el Acunsa y lo mantuvo cerca en un marcador que a mitad del primer cuarto estaba igualado a nueve. Los guipuzcoanos encadenaban buenos ataques y, con un parcial de 9-0, tomaron la primera ventaja, 15-9. Se volvió a acercar el Valladolid tras cinco puntos consecutivos en la recta final del cuarto, pero, con una canasta de Proleta, llegó el final con 17-14.

El segundo cuarto comenzó con dos tiros libres de Proleta y un intercambio de canastas que mantenían dos arriba al GBC (21-19). A lo que siguió un nuevo parcial mediado el segundo cuarto de 8-0 para poner una nueva renta máxima en el marcador (29-19). El Valladolid anotó desde el triple para acercarse a seis (31-25). Otra reacción local se fraguó el triple y el Gipuzkoa Basket se marchó de nuevo (36-25). En el último segundo Barton encestó un triple y se llegó al descanso 39-27.

A la vuelta de vestuarios, el Acunsa siguió con su particular partido y endosó al Valladolid un parcial de 11-0, además de seguir ampliando la ventaja desde el 6,75 con hasta cuatro canastas seguidas (50-29). El equipo visitante entró en partido con dos triples seguidos, pero el conjunto donostiarra no daba su brazo a torcer y sefue de 16 (62-44). El bloque de Lolo Encinas disputó así con tranquilidad los minutos restantes del cuarto y se fue con una amplia ventaja a la recta final del partido (70-48).

El último cuarto lo jugó, por tanto, cómodamente el Gipuzkoa Basket que se marchó en el marcador hasta el 76-50. La máxima ventaja de los locales llegó a los 31 puntos mediado el último cuarto, aunque el Valladolid intentó maquillar el resultado en los instantes finales (85-71).

Por parte del GBC jugaron Simons (8), Steinarsson (8), Oroz (2), Mallers (14), Delas (14) -cinco inicial- Zubizarreta, Barton (10), Motos (8), Martínez (6), Dorronsoro y Proleta (15).

El Iraurgi sale de abajo

El Juaristi, por su parte, consiguió un gran triunfo en la pista del Lleida, que se encuentra en los primeros puestos desde que comenzó la temporada, en un partido disputado que se decidió en un buen último cuarto de los guipuzcoanos (69-81). Una victoria que supone una buena dosis de moral.

Por el cuadro de Iñaki Jiménez jugaron Hanzlik (11), Hevia (12), Ansorregui (22), Dijkstra (12), Guridi (4) -cinco inicial- Aizpitarte, Royo (10), Cissoko (7) y Seoane (3).

El equipo donostiarra se mantiene en puestos de ‘play-off’ mientras que el de Urola Erdia saca la cabeza del pozo clasificatorio