- ¿Cuáles son sus sensaciones estando tan cerca el debut liguero de mañana?

-Me encuentro muy bien. El año pasado no pude hacer la pretemporada debido a una lesión y lo noté cuando volví, y la verdad es que ahora estoy cogiendo cada vez más confianza. La gente también está muy bien. Ya llevamos un tiempo trabajando juntos, haciendo un trabajo muy duro, y tenemos ganas de empezar ya. Después de seis meses sin jugar, ya tenemos ganas de currar y de darle caña.

El club tuvo que pelear en los despachos para consumar el ascenso a la liga Endesa. ¿Llegó a temer que el equipo se quedase sin poder volver a la máxima categoría?

-Creo que nadie tenía muy claro lo que iba a pasar. Nosotros teníamos claro que habíamos hecho nuestro trabajo en el campo y que el club iba a pelear y a darlo todo para conseguir el objetivo, que era que lo que habíamos conseguido en el campo se materializase en los despachos. Al final ha salido bien, y estamos con mucha ilusión, y muchas ganas de trabajar

¿Cómo vivió todo el proceso?

-Con incertidumbre, como todo el mundo, imagino. Al final salió bien, conseguimos el ascenso y fue una alegría para todos.

¿Cuáles van a ser las características de este nuevo Acunsa Gipuzkoa Basket?

-Lo primero es que vamos a ser un equipo trabajador, eso lo tenemos muy claro. No somos ni los más grandes, ni los más talentosos ni los mejores de esta liga, pero las cosas que dependen de nosotros, como el trabajo, la intensidad, la defensa y todas las cosas que ya mostramos el año pasado van a ser la tónica de este equipo. Además, tenemos a gente con mucha calidad y mucho talento que nos va a dar esa vidilla en ataque. Nuestro juego se va a basar en estar fuertes en defensa y en currar; en trabajar mucho, en ir a por todos los balones, en pelear, y en ir partido a partido.

¿Cómo llega el equipo a esta primera jornada?

-Hemos trabajado todo lo que hemos podido. Ya veremos cómo estamos. Vamos a seguir trabajando. Obviamente tenemos muchísimas ganas, y llegamos con mucha motivación y confianza. Lo que tenemos claro es que nos vamos a centrar en nosotros, en competir en el partido del sábado y en dar mucha guerra.

Hay muchísimas novedades en el equipo. ¿Cuál ese el jugador que más le ha sorprendido?

-Cada uno tiene su papel. Tenemos jugadores muy grandes físicamente, también con mucho talento en ataque, y tenemos veteranos que conocen la liga, como Pere Tomàs. Creo que cada uno puede aportar una cosa diferente: los puntos de Johny Dee -a quien ya conocemos-, la espectacularidad de Viny Okouo y de Jaime Echenique, que son muy grandes...

La prioridad, supongo, será lograr la permanencia...

-La filosofía, tanto el año pasado como este, va a ser ir partido a partido. Vamos a trabajar con la cabeza puesta en el partido del fin de semana y ya veremos qué pasa. Nuestro trabajo ahora mismo es pensar en el equipo que nos toque el siguiente fin de semana. Haciéndolo así, ya veremos qué pasa a final de temporada.

El retorno del Gipuzkoa Basket a la Liga Endesa tendrá un escenario inesperado. Debido a las obras en Illunbe, tendrán que jugar en el polideportivo de Miribilla, en Bilbao, jugando como locales y frente a todo un Real Madrid (20.45 horas). Además, en las primeras jornadas no habrá público en los pabellones.

-Sí, sí que es extraño, pero al final toda esta situación es extraña. Seguro que en este tema va a haber muchas novedades esta temporada. Tampoco podemos poner excusas, ni pensar en que jugamos en casa pero fuera de casa. Al final, va a depender de cómo estemos nosotros, de nuestra actitud, de cómo lleguemos, cómo juguemos, y cómo afrontemos el partido. Ya he jugado allí, pero que nos venga bien o no dependerá de nosotros. Ni el Real Madrid ni nosotros entrenamos allí. Nosotros vamos a ir a pelear, y eso es lo que importa.

El Real Madrid no es el rival más sencillo para empezar la liga...

-Seguro que no. Vamos a pelear, a trabajar, y a intentar parar todas las armas que tienen, que son muchas y muy buenas. Eso es lo que está en nuestras manos. Intentaremos hacer nuestro juego, dinámico, defendiendo bien y controlando los rebotes, que va a ser muy importante. Ellos tienen una calidad enorme que se va a encontrar con nuestro trabajo, con nuestra defensa, con nuestras ayudas y con nuestro trabajo en equipo.

A nivel personal, ¿qué objetivos se ha marcado?

-Ayudar a Marcelo en todo lo que necesite. Yo soy un trabajador. Intentaré estar todo lo mejor que pueda en defensa y estoy intentando mejorar en ataque para ser más polivalente y aportar más cosas al equipo.

¿Qué mensaje enviaría los aficionados del Gipuzkoa Basket?

-Que estén ahí, como han estado siempre, y que nosotros intentaremos dar lo máximo posible para que puedan identificarse con nosotros, apoyarnos y, sobre todo, disfrutar. Y que cuando se pueda, si es que se puede, vengan a apoyarnos, y mientras no se pueda que lo hagan igualmente, que al final jugamos para Donostia y para Gipuzkoa, y que disfruten con el equipo.