- El Delteco Gipuzkoa Basket conseguirá hoy una plaza en la Liga ACB. Al menos, en teoría. Si todos los indicios se cumplen, la Federación Española de Baloncesto propondrá hoy que el conjunto donostiarra y el Carramimbre Valladolid ingresen en la máxima categoría. En principio, los dos clubes aspirantes a jugar en la ACB tenían que decidirse en un play-off, pero la directiva de la Federación entiende que no se dan las condiciones para disputar estos partidos y hoy otorgará las dos plazas al equipo vallisoletano, que era el líder de LEB Oro, y al Delteco GB, que era segundo clasificado de esta segunda división, con los mismos puntos que los castellanos.

El ascenso a la Liga ACB, no obstante, se presenta, en teoría, bastante complicado para Gipuzkoa Basket y Valladolid, y todo indica que ambos clubes tendrán que pelear por él en los despachos o, incluso, en los tribunales. La Asociación de Clubs de Baloncesto decidió cancelar la fase regular de la liga sin que hubiera descensos, y el ingreso de guipuzcoanos y vallisoletanos, supondría, por lo tanto, que la competición tendría que ampliarse desde los 18 equipos actuales hasta los veinte participantes. Varios de los clubes que componen la entidad ya han rechazado el aumento de equipos por razones económicas y problemas de calendario, y parecen dispuestos a cerrar la puerta de la máxima categoría a Delteco y Valladolid.

En principio, la ACB es una entidad privada y tiene la última palabra sobre su competición, pero firmó un convenio con la Federación Española para que dos equipos ingresen en su liga cada temporada. La Federación defenderá que se cumpla lo pactado y que Delteco y Valladolid ocupen su sitio en la primera división. Los componentes de la ACB, sin embargo, podrían negarse a su ingreso con el argumento de que la LEB Oro no se disputó en su totalidad.

La Federación Española decidió el 8 de mayo que Valladolid y Delteco se enfrentasen a partido único para lograr una de las plazas de ascenso. El otro puesto en la ACB se lo iban a disputar, en teoría, el perdedor de este encuentro y los equipo clasificados de la tercera a la octava plaza. La Federación, sin embargo, matizó que "todas las fases de ascenso solo se disputarán si a 25 de mayo se tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio". La entidad ha tenido en cuenta las dificultades de los equipos para recomponer sus plantillas, entrenarse y disputar los encuentros, y hoy, salvo sorpresa mayúscula, comunicará que se suspende la fase de ascenso y que el Gipuzkoa Basket y el Valladolid tendrán una plaza en la liga ACB, que a continuación deberá confirmar esta entidad.