- La ACB decidió ayer su plan de acción para el momento en que la actividad deportiva profesional pueda reanudarse. Los 18 clubes decidieron por unanimidad dar por concluida la temporada regular, que quedó interrumpida el 8 de marzo "por fuerza mayor", y fijar el 31 de mayo como fecha tope para que la Liga Endesa pueda regresar. Cuando lo haga, "siempre que se pueda establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes", será con una fase final de doce equipos que se concentrarán en una sede y unas fechas aún por decidir, aunque son Gran Canaria y Andorra las principales aspirantes. La ACB quiere acabar la campaña como mucho el 10 de julio y como quiere reservar tres semanas para la readaptación de los jugadores tras el confinamiento, si no es posible empezar antes del 31 de mayo "la temporada se dará por acabada y el título de campeón quedará desierto".

El Kirolbet Baskonia y el Bilbao Basket estarán entre esos doce conjuntos que, según la ACB, se jugarán el título de liga. Alaveses y vizcainos han sido incluidos en uno de los grupos de seis junto al Barcelona (1º), el Iberostar Tenerife (4º), el Unicaja (9º) y el Joventut (12º).

En el otro grupo estarán Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia Basket, Burgos y Gran Canaria. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, que como la final, se jugarán a partido único para sumar un total de 33 partidos en régimen de concentración y en apenas un mes con los que la ACB espera salvaguardar los intereses económicos de su competición en concepto de patrocinio y de televisión.

Uno de los aspectos más destacados salidos de la reunión de los clubes es que "al quedar pendiente un tercio de competición", no habrá descensos. Así, el Estudiantes y el Fuenlabrada, los dos últimos tras la vigésimo tercera jornada, salvan el pellejo. El formato reducido para clausurar el curso deja fuera a ambos, lo mismo que a los clasificados del 13 al 16: Manresa, Obradoiro, Betis y Murcia. Esta es, quizás, la decisión que ha levantado más polémica, ya que condena a esos clubes al menos a seis meses de ostracismo, siempre que la próxima temporada empiece de la manera habitual. De todas formas, Antonio Martín destacó que "todos los clubes han dejado de lado sus intereses individuales" y que la ACB ha actuado "en sintonía con el Consejo Superior de Deportes ya que por encima de todo hay algo muy claro: la liga solo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes".

Otra de las cuestiones por aclarar es si este torneo final decidirá solo el campeón o también el resto de la clasificación y, en consecuencia, el reparto de las plazas europeas para la siguiente campaña. También hay que conocer si la manera de concluir la ACB chocaría en fechas y forma con los intereses de la Euroliga.

La ampliación, única oportunidad para el Delteco GB. Las decisiones adoptadas ayer en la asamblea de la ACB complican mucho un posible ascenso del Delteco GB. Al no haber descensos desde la máxima categoría, la única posibilidad de regresar a la elite para los guipuzcoanos sería una ampliación de la Liga Endesa a veinte equipos para hacer hueco al Gipuzkoa Basket y al Valladolid; una opción muy complicada, incluso si se plantea la división de la máxima categoría en dos grupos, ya que muchos clubes son partidarios de reducir el número actual de equipos. Por otro lado, también parece muy difícil que se pueda reanudar la LEB Oro.