MALLORCA Alex Hernández (13), Lofberg (13), Bropleh (3), Barac (4), Stainbrook (6) -cinco inicial- Biviá (6), Olumuyiwa (2), Lindqvist (9), Joan Tomás (4), Chema González (12) y Erik Quintela (2).

DELTECO GIPUZKOA BASKET Oroz (2 ), Dee (18), Sollazzo (3), Murphy (12), Rozitis (5) -cinco inicial- Mikel Uriz (6), Motos (4), Mutic (0), Jawara (2) y Olaizola (10).

Parciales 20-17, 14-14, 19-15 y 18-16.

Árbitros Zafra Guerra, Lázaro Rodríguez y Aranzana García.

Incidencias Partido jugado en el Polideportivo de Son Moix.

El Delteco Gipuzkoa Basket cayó por 71-62 en su visita al Mallorca y perdió una excelente oportunidad de encaramarse al liderato en solitario de la LEB Oro, algo que hubiera conseguido en caso de ganar en la isla. La derrota no es un drama, porque también perdieron el Valladolid y el Coruña, los otros dos equipos que están entre los tres primeros de la categoría, pero a estas alturas, con la liga ya lanzada hacia su momento decisivo, vencer en una cancha como la del Mallorca y ostentar el liderato en solitario hubiera significado dar un golpe en la mesa.

No estuvo bien el equipo de Marcelo Nicola, que sí se mostró a su nivel en defensa pero que fue muy inferior a su rival en el rebote (51 contra 30, una barbaridad) y que tuvo un día pésimo en ataque. Solo Johnny Dee, el de siempre, acompañado por alguna fugaz aparición de Murphy y por el inesperado acierto exterior de Olaizola, mantuvo a flote a un Delteco GB que no estuvo nada fluido en el movimiento de balón y que abusó del tiro exterior. Vivió y murió del triple el conjunto guipuzcoano, que ante la cerrada defensa del Mallorca no encontró alternativas.

El encuentro, al que el conjunto mallorquín llegaba con la losa de cuatro derrotas consecutivas, comenzó con dominio local (20-14), marcador al que dio la vuelta la irrupción de Olaizola, que comandó un parcial de 2-12 para situar el 22-26. El guipuzcoano fue sin duda el mejor entre la batería de jugadores interior del Delteco GB, pero curiosamente fue el que menos jugó si exceptuamos a Faye, que ni siquiera saltó a la cancha. Ante el dominio de Chema González, Olaizola fue el único que opuso algo de resistencia porque Rozitis naufragó por completo, Jawara no apareció y Murphy prefiere tirar de fuera que pelearse bajo los tableros.

No aguantó esa pequeña renta el Delteco GB, que al descanso perdía por 34-31 y que luego encajó un 9-1 que empezó a complicar el partido (43-32). Reaccionó ahí el cuadro guipuzcoano de la mano de Dee, que se soltó de los pegajosos marcajes de sus rivales para meter dos triples seguidos y poner el 45-41. Se entonó entonces el Delteco GB, que logró incluso ponerse por delante con triples de Dee, Motos y Olaizola (55-57). Pero en cuanto falló el recurso del tiro exterior, se le acabaron los argumentos de nuevo al equipo de Nicola, que seguía sin ser capaz de controlar el rebote y que vio cómo el Mallorca remontaba un 60-62 que llegó tras canasta de Uriz. De ahí al final, el Delteco falló hasta nueve ataques seguidos -triples errados, pérdidas- para ir dilapidando poco a poco sus opciones de triunfo, que se acabaron cuando, a 32 segundos del final y con 68-62, los árbitros pitaron técnica a Nicola. Fueron más de cuatro minutos sin anotar en una pésima gestión de las posesiones decisivas. Toca retomar la senda de la victoria el próximo domingo.