Donostia - Azu Muguruza se refirió ayer a la relevancia del triunfo obtenido el fin de semana pasado por el IDK Euskotren ante un rival directo por escapar de los puestos de descenso, como el Bembibre, al que superó por 68-59. Una victoria importante para el conjunto donostiarra, además, después de que el viernes ganara un rival directo como el Zamora. "La verdad es que la jornada del viernes lo puso todo complicado. Ganaron Zamora, Campus Promete... y las cosas se ponían muy difíciles. Sabíamos la importancia que tenía el partido, pero así era aún si cabe más importante. A pesar de los minutos iniciales, las jugadoras estuvieron bien y centradas", indicó.

La entrenadora del IDK, asimismo, reconoció que no es sencillo jugar estos partidos en los que hay tanta tensión: "No es fácil porque llevas todo el año trabajando y llegas a un partido en el que te lo juegas todo. Ellas también se jugaban mucho, pero siempre es diferente cuando vienes de abajo, que intentas dar la sorpresa, que cuando te sientes con la obligación de ganar. Estos partidos tienen una presión añadida y claro que teníamos miedo. Como he dicho, pese a los nervios del inicio, las jugadoras se fueron relajando luego, se fueron metiendo en el partido y lo hicieron bien".

En este sentido, añadió que "les habíamos avisado a las jugadoras de que este equipo tenía peligro, que hasta los primeros tres cuartos suele estar metido en el partido y complica a todo el mundo. Por lo que habíamos visto de ellas, siempre están ahí. Sabíamos que había que tener paciencia, que no pensaran que el encuentro se iba a decidir al comienzo y que no debía suponer esto una frustración. El plan del partido era un poco ese, llegar al último partido con opciones para intentar ganar y tener ahí los mejores momentos".

Azu Muguruza también explicó que el cuadro leonés "al ser un equipo tan tirador, sabes que en un momento que te metan dos triples vuelven a estar en el partido, que es lo que hacen además habitualmente. Entonces yo estaba en todo momento con esa idea de que había que llegar bien al último cuarto para intentar ahí ser superiores y rematar el partido. Por eso, estás con esa mentalidad".

Laura García La escolta de 38 años Laura García dejó claro que el IDK Euskotren debe centrarse en el reto de la permanencia: "Llega un momento en el que te das cuenta de que el objetivo del equipo es la salvación y dejas de mirar a los play-offs. Es mejor saber dónde estás y tener los pies en la tierra. Teníamos muchas ilusiones puestas en esta temporada, pero ahora el objetivo es salvarse y hay que tratar de hacerlo cuanto antes".

En la línea de lo que había advertido la entrenadora, la manchega comentó que "Azu ya nos había dicho que iba a ser un partido de dos o tres cuartos igualados porque es un equipo incómodo para jugar contra él y no ha encajado grandes derrotas. Pero en el último cuarto ya nos pudimos imponer".

Laura García admitió en un buen momento en el plano personal: "He intentado aportar durante todo el año, pero tampoco había tenido los minutos suficientes como para llegar a estos números (logró 15 puntos). Estoy en un buen momento y espero seguir así".

Por último, la jugadora del IDK expuso sus cuentas para lograr el objetivo de la salvación: "El Bembibre lo tiene muy complicado; tiene tres victorias y le vienen ahora equipos fuertes. Luego están Zamora y Al-Qázeres... El Al-Qázeres también lo tiene difícil. Pero el Zamora puede remontar después de ganar su último partido en Cáceres precisamente. Con el Al-Qázeres tenemos el average ganado, pero con el Zamora no. Así que nos hace falta una victoria más y quedan cinco partidos. A mí las cuentas me salen con un encuentro más para que estemos matemáticamente salvadas".