Huesca69

Delteco GB89

HUESCA Wintering (16), Carter (8), Dedovic (5), Skara (6), Vucetic (21) -cinco inicial- Cárdenas (4), De Blas (0), Grabauskas (6) y Tamayo (3).

DELTECO GIPUZKOA BASKET Oroz (2), Dee (25), Sollazzo (19), Murphy (10), Rozitis (8) -cinco inicial- Bruggeman (0), Mikel Uriz (5), Mutic (2), Motos (6), Jawara (8) y Olaizola (4).

Parciales 22-23, 14-23, 10-20 y 23-23.

Árbitros Zafra Guerra, López Lecuona e Iglesias Ambrosio.

Incidencias Partido jugado en Huesca.

El Delteco Gipuzkoa Basket reaccionó a la derrota encajada la semana pasada con una solvente victoria por 69-89 en la cancha del Huesca que le permite recuperar la buena línea y confirma su regularidad, ya que no ha perdido dos partidos seguidos en lo que va de temporada. Un dato importante en la lucha por el ascenso, que además tomó temperatura con la derrota del Valladolid en la cancha del Melilla. Fue una jornada redonda, por tanto, para el conjunto guipuzcoano, que se queda a una victoria del liderato que sigue ocupando el conjunto vallisoletano, por cierto, su rival el martes en la final de la Copa Princesa. A la espera de lo que haga hoy el Mallorca, la pugna por subir a la ACB promete ser tremenda en lo que queda de segunda vuelta.

No pasó ningún apuro el equipo de Marcelo Nicola, que exhibió su superioridad. La LEB Oro destaca por lo competitivos e imprevisibles que son la mayoría de partidos, pero en algunos, como el de ayer, la diferencia es evidente. El Huesca pelea por mantener la categoría y el Delteco GB pugna por regresar a la ACB. Y eso, en plena segunda vuelta, cuando todo está en juego, se notó. Y eso que los oscenses mantuvieron el tipo en el primer cuarto, que acabó con 22-23 después de un intercambio de canastas.

Pero esta igualdad acabó cuando quiso Johnny Dee, que demuestra jornada tras jornada que es el mejor jugador de la categoría y que ayer firmó una nueva exhibición. Tres triples suyos prácticamente consecutivos en el segundo cuarto, seguidos de dos canastas de dos significaron pasar al 29-38 y empezar a romper el partido. En menos de cinco minutos, el escolta sumó trece puntos ante una defensa rival incapaz de pararle debido a los múltiples recursos que tiene. Acabó con 25 en otros tantos minutos. Espectacular.

El partido empezaba a tener color visitante y se decantó por completo al inicio del tercer cuarto con otros cinco puntos de Dee, acompañado esta vez por Sollazzo y Murphy, que también hicieron un buen partido. Todo ello acompañado, cómo no, por una notable intensidad defensiva que puso muchas dificultades al Huesca en ataque. La consecuencia es que en el minuto 30 el partido estaba totalmente decidido: 46-66.

Pese a su ventaja, no bajó el pistón el Delteco GB, que hizo gala de su profundidad de plantilla. No hizo falta exprimir a Dee y Murphy, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que el martes toca jugar en Valladolid. Les cogieron el relevo Motos y Rozitis, mientras que Sollazzo siguió anotando. Así que la renta se mantuvo pese a los intentos del Huesca de, al menos, maquillar el marcador. Pero enfrente tenía a un equipo con muchos recursos, que consiguió su decimoquinta victoria de la temporada y que además se vio favorecido por la derrota del líder, el Valladolid, que cayó después de dos prórrogas en Melilla. Tras el paréntesis de la Copa Princesa, la pugna por el primer puesto promete emociones fuertes.

20ª jornada

Canoe-Cáceres95-81

Melilla-Valladolid88-85

Lleida-Tau Castelló87-80

Huesca-Delteco GB69-89

Ourense-OviedoHoy, 19.00

Breogán-Palencia19.00

Marín-Granada20.00

Mallorca-AlicanteMañana, 18.00

Almansa-Coruña19.00

Se estrecha la parte alta. La derrota del Valladolid hace que el Delteco GB se quede a una sola victoria del primer puesto.