Coruña88

Delteco GB75

LEYMA CORUÑA Peciukevicius (6), Kamba (22), Djuran (20), Blackwell (13), Hamilton (4) -cinco inicial- Maiza (6), Smith (4), Xavier (10), Green (3), Thiam (0) y Ferreiro (0).

DELTECO GIPUZKOA BASKET Oroz (3), Dee (15), Sollazzo (9), Murphy (23), Rozitis (12) -cinco inicial- Mikel Uriz (4), Bruggeman (4), Mutic (0), Jawara (5) y Faye (0).

Parciales 26-16, 14-21, 21-22 y 27-16.

Árbitros Morales Alcaide, Fernández Carretero y Lázaro Rodríguez.

Incidencias Partido jugado en el Palacio de los Deportes Coruña.

donostia - El Delteco Gipuzkoa Basket dio un paso atrás en su objetivo de luchar por el primer puesto de la LEB Oro tras llevarse una dura derrota ayer en su visita al Leyma Coruña, donde cayó por 88-75, un resultado que le deja a dos victorias del líder, el Valladolid, y que le hace bajar al tercer puesto, superado por el Mallorca. Quedan quince jornadas, que son muchas, pero la desventaja respecto a los vallisoletanos obliga a cometer muy pocos errores de aquí al final. Fue un día malo, muy malo, para el equipo de Marcelo Nicola, que además de perder se dejó también el average frente al conjunto gallego, que demostró estar muy fuerte y que puede ser otro rival a tener en cuenta en la lucha por el ascenso.

Lo que parecía que iba a ser un desenlace igualado después de prácticamente tres cuartos de toma y daca entre el Coruña y el Delteco GB se convirtió al final en una paliza en toda regla después de un inesperado e inoportuno bajón del conjunto guipuzcoano, que ganaba 53-57 en el minuto 28 y que mediado el último cuarto perdía 79-61 después de encajar un terrible parcial de 26-4. Una exhibición local, liderada por la inspiración del guipuzcoano Gaizka Maiza -con Djuran y Kamba como rematadores-, a la que los visitantes no supieron dar respuesta.

Su defensa, que tantas victorias le ha dado este curso, desapareció por completo a la hora de la verdad, y el ataque fue un caos mientras Johnny Dee, el líder del equipo, observaba desde el banquillo buena parte de ese parcial en contra. Contra otros rivales, y más en el Gasca, puede valer con apretar durante un par de cuartos, pero ante un equipo de la entidad del Coruña tocaba rendir a tope los 40 minutos, y lo cierto es que el Delteco GB no lo hizo.

Empezaron flojos los guipuzcoanos y al inicio del primer cuarto perdían por 30-16. Llegó luego la ya clásica reacción -por cierto sin Mikel Motos, que no jugó, se supone que por alguna molestia física- de la mano de Murphy, muy acertado en el tiro, que prácticamente igualó el marcador al descanso: 40-37. En esos primeros 20 minutos no había metido ningún punto Dee, algo muy poco habitual en él, pero lo arregló a lo grande, con una exhibición en el tercer cuarto, en el que metió quince puntos de todos los colores para voltear el marcador (53-57) y girar el signo del encuentro.

O eso parecía, porque el Delteco GB daba la sensación de ser el dominador, pero entonces encajó diez puntos seguidos (10-0), incluida una preciosa asistencia y un triple de Maiza, que significaron el 66-59. Anotó luego Sollazzo para poner el 66-61, pero la sangría era total en defensa y el parcial se fue hasta el citado 26-4, con lo que el partido ya estaba perdido. Pelearon los de Nicola el average (habían ganado en el Gasca por 77-67), pero ni eso pudieron conseguir en un final de partido repleto de errores. Mal día, así que toca reaccionar.