Girona53

IDK Gipuzkoa55

GIRONA Palau (3), Elonu (10) Vasic (8), Mendi (9), Coulibaly (9) -cinco inicial- Roso Buch (0), Pérez Araujo (10), Xargay (4) y Andusic (0).

IDK GIPUZKOA Cousseins-Smith (19), Kraker (10), Edwards (13), Toch Sarr (9), De Souza (0) -cinco inicial- Lara González (4), Laura García (0) y Nystrom (0).

Parciales 6-15, 15-14, 15-15 y 17-11.

Árbitros Muñoz García, Pagan Baro y Peláez Santana. Eliminada por personales: De Souza.

Incidencias Partido jugado en Fontajau.

donostia - El IDK Gipuzkoa dio la campanada y conquistó Fontajau, la cancha del líder de la Liga Femenina, gracias a una canasta sobre la bocina de Joyce Cousseins-Smith. Inmerso en una temporada muy complicada, que se torció ya de inicio con aquellas cuatro derrotas consecutivas, el equipo de Azu Muguruza ha ido recomponiéndose poco a poco y ayer consiguió un triunfo de mucho mérito ante el Girona que supone su sexta victoria del curso. El 53-55 debe suponer, ahora sí, un impulso definitivo para olvidar los apuros de la zona baja de la clasificación y quizás empezar a mirar hacia arriba.

El IDK compareció en la cancha catalana con ocho jugadoras por la lesión de María Erauncetamurguil y la marcha de Marita Davydova -que ayer se desvinculó del club en busca de más minutos en otro equipo-, pero eso no le impidió despegar un notable esfuerzo físico en defensa, que maniató al Girona, incapaz durante muchos minutos de anotar. De hecho, en el primer cuarto las locales apenas metieron seis puntos, superadas por la intensidad y el ritmo del IDK, que a su vez metió quince y llegó a ir once arriba al abrir el segundo cuarto Joyce con una canasta de dos (6-17). La francesa ya había iniciado el choque con tres tiros libres y un triple que anunciaban sus intenciones.

El Girona hizo un parcial de 6-0, pero el IDK Gipuzkoa respondió por medio de Edwards, que está siendo la jugadora más fiable de la temporada y que ayer jugó los 40 minutos, y de Kraker, que metió dos triples seguidos que mantuvieron la renta al descanso: 21-29.

El Girona estaba tremendamente desacertado, pero enlazó varias canastas en el tercer cuarto y en un momento dio la vuelta al marcador (31-29). No flaqueó, sin embargo, el IDK, que se aferró a Cousseins-Smith para volver a ponerse por delante con un 33-36 al que dieron continuidad Edwards, Toch Sarr y Kraker para poner el 38-48 a ocho minutos de la conclusión. El partido se ponía ya de cara, pero el Girona sacó carácter y su calidad en ataque para hacer un parcial de 12-0 y dar la vuelta al marcador con el 50-48.

Quedaban apenas dos minutos y medio y parecía que se le escapaba otro partido al IDK Gipuzkoa, que sin embargo creyó en sus opciones gracias a Toch y Coussins-Smith, que pusieron un 51-53 que igualó la local Vasic a seis segundos del final. Tiempo justo para que la base francesa, que está demostrando una sangre fría brutal en finales igualados, burlara la defensa de Laia Palau y Marta Xargay -casi nada- y anotara un canastón para ganar en Girona.