Valladolid81

Delteco GB77

VALLADOLID Leimanis (10), Federico-Azad (9), Bartley (18), De la Fuente (19), Aboubacar (16) -cinco inicial- Mackenzie (2), Torres (4), Expósito (0), Granado (3) y Adekoya (0).

DELTECO GIPUZKOA BASKET Oroz (8), Dee (25), Motos (0), Murphy (9), Faye (4) -cinco inicial- Mikel Uriz (7), Mutic (6), Sollazzo (9), Jawara (6) y Rozitis (3).

Parciales 19-20, 18-17, 28-21 y 16-19.

Árbitros Lema Parga, Iglesias Ambrosio y Garvin Domingo.

Incidencias Partido jugado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.

En el duelo entre los dos mejores equipos de la LEB Oro, el Delteco Gipuzkoa Basket cayó ante el Valladolid por 81-77 y perdió, por tanto, la oportunidad de ocupar el liderato en solitario, que ahora es para su rival de ayer. Fue un partido duro, intenso, de calidad, que confirmó por qué tanto el Delteco GB como el Valladolid son los dos mejores conjuntos de la categoría. Hubo alternativas y opciones para ambos, pero a la hora de la verdad los de Hugo López estuvieron más atinados que los de Marcelo Nicola, que se marcharon de Pisuerga con la sensación de que habían perdido una buena oportunidad para dar un golpe en la mesa. Queda mucho, pero el primer puesto -que da el ascenso directo a la ACB- es ahora propiedad del Valladolid.

Tras un primer cuarto de tanteo, que acabó con 19-20 tras dar la vuelta el Delteco GB a un 16-8 en contra, la temperatura subió en el segundo, con una defensa muy intensa por parte de los dos equipos, situación que aprovecharon los guipuzcoanos para ponerse con 23-28 con un triple de Murphy, que más allá de esta jugada apenas apareció. Al estadounidense se le vieron las costuras en defensa ante el ala-pívot local, Sergio de la Fuente, mucho más intenso y que aportó en todas las facetas. Al revés que Murphy, que si no anota parece diluirse. Con el citado De la Fuente y Aboubacar, un portento físico, el Valladolid dominaba la zona, era superior en el rebote y eso se tradujo en el empate a 37 al descanso.

La dinámica de esta recta final del segundo cuarto se confirmó en el inicio del tercero, cuando el Valladolid aumentó su dominio bajo los aros, De la Fuente no encontró rival y surgió Bartley para dejar muy noqueado al Delteco GB, que apenas oponía el acierto de Dee ante el vendaval vallisoletano. Un 25-10 de parcial en poco más de cinco minutos situó un peligroso 62-47, que dejaba el partido muy cuesta arriba para los de Nicola, inferiores en rebote e intensidad. Recompuso el técnico argentino el quinteto, metiendo a Mutic, Uriz y Jawara, y los tres dieron otro aire al equipo. Mutic y Jawara detuvieron la sangría en el rebote y el base navarro dio tranquilidad y sentido al ataque, así que lo que era una desventaja de quince se quedó en ocho (65-58) al término del tercer cuarto con una canasta de Dee.

El escolta americano llevaba para entonces 19 puntos y sumó seis más en apenas un minuto (un triple y un 2+1) para poner el 65-64. Con prácticamente todo el último cuarto por delante, el Delteco GB se había metido de lleno en el partido. No solo eso, sino que aprovechó esta inercia positiva para ponerse con cinco puntos de ventaja (65-70) después de un triple de Sollazzo que culminaba un espectacular parcial de 3-23. De haber estado casi en la lona, el equipo de Nicola había pasado a tener el partido de cara ante un Valladolid que estaba tocado, pero no supo rematar la faena. Los locales frenaron a Dee y ahí se acabaron las ideas.

Jugó mal las últimas posesiones el equipo guipuzcoano, que desde el 72-75 no anotó en sus siguientes cuatro ataques y se vio por debajo en el marcador con el 76-75. Oroz metió dos tiros libres (76-77) a 1.08 para el final, pero De la Fuente igualó, el propio Oroz falló luego un tiro de tres y Leimanis puso el 80-77 con un triple al que intentó dar réplica Dee con un tiro lejano demasiado forzado. No entró y Aboubacar sentenció con un tiro libre. Cayó el Delteco GB y el liderato se escapó. Eso sí, sigue arriba y con plenas opciones tanto de clasificarse para la Copa -le vale con ganar el próximo viernes en el Gasca al Cáceres- como de seguir en la pelea por el ascenso directo.