Gernika Bizkaia67

IDK Gipuzkoa70

GERNIKA BIZKAIA Ocete (2), Dietrick (12), Roundtree (7), Wojta (16), Milic (17) -cinco inicial- Lo Sylla (5), Naiara Díez (0), Arrojo (8), Molina (0), Ariztimuño (0) y Mazionyte (0).

IDK GIPUZKOA Cousseins-Smith (15), Kraker (2), Nystrom (0), Sarr (14), Edwards (16) -cinco inicial- Lara González (0), Laura García (6) y De Souza (17).

Parciales 14-10, 12-17, 19-16 y 22-27.

Árbitros Quintas Álvarez, Terreros San Miguel y González Morán.

Incidencias Partido jugado en Maloste.

donostia - A cinco segundos del final, el IDK Gipuzkoa ganaba por un punto en Maloste y su rival, el Gernika Bizkaia, tenía bola. Una situación calcada a la que se vivió el pasado fin de semana en el Gasca y que acabó con canasta de Queralt Casas y una traumática derrota para las de Azu Muguruza, que ayer se conjuraron para que no se repitiera la historia. Y lo consiguieron. Espantaron fantasmas. No dudaron en un final igualado y se llevaron una victoria de mucho mérito y todavía más valor ante el conjunto vizcaino, uno de los gallos de la Liga Femenina, lo que les permite tomar aire en la zona baja de la clasificación.

Hizo un partidazo el IDK. No era fácil ganar a uno de los conjuntos más en forma del campeonato. El conjunto guipuzcoano había dado un indudable paso adelante en las últimas semanas, pero el citado revés ante el Valencia había hecho mucho daño. Tocaba ganar cuanto antes para que esa progresión no se diluyera entre derrotas, y no parecía Maloste el mejor lugar para reaccionar. Pero ahí fue donde el IDK dio un golpe en la mesa. En un curso que está siendo de lo más complicado para las de Azu Muguruza, incapaces de encontrar la regularidad en su juego, este triunfo puede suponer el ansiado punto de inflexión.

Cousseins-Smith, la base fichada para poner orden el el juego del IDK Gipuzkoa, fue la jugadora clave en el desenlace del duelo. Con una igualdad máxima en el marcador, la francesa asumió la responsabilidad y metió once puntos en los diez últimos minutos, incluyendo tres triples que resultaron determinantes en el resultado final. Junto a ella, una veterana, Toch Sarr, a la que nunca le tiembla el pulso. Si la senegalesa fue la autora de la canasta del triunfo en el agónico partido contra el Ensino, allá por octubre, ayer metió diez puntos en el útimo cuarto y puso el lazo al triunfo con dos tiros libres a tres segundos de la conclusión. Jugada que, por cierto, vino precedida por una buena defensa de Erika de Souza, que forzó la pérdida local a cinco segundos del final. Por fin dio señales de vida la brasileña, que aportó 17 puntos y seis rebotes.

Antes de que Cousseins-Smith, Sarr y De Souza brillaran en la recta final, había sido Edwards, la jugadora más consistente de la temporada, la que había sostenido al IDK en momentos de atasco ofensivo, que en cualquier caso fueron menores que los de otras jornadas. Fue una óptima versión de las de Azu Muguruza. No todas las jugadoras brillaron, porque Nystrom o Kraker siguen lejos del nivel esperado, pero el equipo va claramente a más y debe salir reforzado de Gernika. Eso sí, no puede despistarse, porque cerrará el año en cancha del Quesos El Pastor, que está en zona de descenso. Toca enlazar por primera vez dos victorias.

Dos victorias de margen. Tras ganar ayer en Gernika, el IDK Gipuzkoa sigue undécimo en la clasificación, aunque ahora tiene dos triunfos de ventaja sobre la zona de descenso.