El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó de "falsas y tendenciosas" las informaciones que indican que en 2019, durante la preparación de la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030, pidió 400.000 euros a la Generalitat para hacer contrataciones "opacas" presuntamente.

En un comunicado, Blanco señaló que "durante el proceso de gestación y desarrollo de la candidatura olímpica de invierno para 2030" ha mantenido "reuniones, públicas y privadas, con responsables políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, con el fin de ampliar lo más posible la base de apoyo a la candidatura".

"En ningún momento, el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el Comité Olímpico Español, con cargo a sus propios recursos privados", afirmó.

El presidente del COE transcribe en su comunicado, y con consentimiento de su autor, una declaración de este viernes de Gerard Gifueras, que fue secretario de Deportes de la Generalitat, en la que indica que "el COE nunca pidió ni un solo euro a la Generalitat". "Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras yo estuve al frente de la Secretaría General de l'Esport, transfirió ni un solo euro al COE", añade.

"Los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficción publicada en este medio de comunicación se refieren al importe que, desde la Generalitat, comentamos podríamos intentar presupuestar para el 2020, en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokio 2020 a promocionar la candidatura, cosa que nunca se produjo", aclaró Blanco.

El dirigente del COE apunta que se reserva el derecho de exigir, para el Comité Olímpico Español y para su persona, las aclaraciones, rectificaciones y compensaciones a que hubiera lugar en derecho, incluso por vía judicial, "ante las falsas y tendenciosas afirmaciones publicadas, que intentan desacreditar al COE y a mí como su presidente".

El diario El Confidencial publicó este viernes que Blanco negoció en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos de 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès que está imputado en varios procedimientos judiciales por delitos de corrupción.

Según este medio, la cita tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando empezaba a perfilarse el proyecto y Blanco pidió a sus interlocutores 400.000 euros que presuntamente iban a servir para hacer contrataciones "opacas".